Coatza en crudo

snorkel

 

Luis Enrique Rivas
Cocktelera

Coatzacoalcos y su río hoy deben estar contentos. El prestigioso Festival Internacional Cannes Lions que premia lo mejor de la publicidad ya conoce de Coatza… pero sobre todo de su contaminación.
La contaminación del afluente motivó que Greenpeace lanzara una campaña de publicidad en octubre del año pasado: ‘Toxic Tours’ donde hace un recuento de los ‘ríos más contaminados de México’ y destaca especialmente al Coatzacoalcos, víctima de constantes derrames de petróleo crudo. La campaña invita al turismo a realizar ‘snorkel en crudo’ y tuvo tanto éxito que fue condecorada con un León de bronce en la categoría Promo & Activation.

La creativa campaña Toxic Tours, obra de la agencia mexicana Circus Marketing, se convirtió en una “agencia de viajes” virtual en la que puedes conocer la grave situación en la que se encuentran los ríos en México y el mundo debido a la contaminación tóxica que es generada principalmente por los desechos de las industrias.

Esta campaña estuvo acompañada de videos en los que se muestra como sería practicar actividades recreativas como nadar en agua contaminada. El objetivo fue generar debate y concientización sobre el problema de la contaminación de los ríos mexicanos que generalmente suele ser ignorado.

“Todos conocemos el problema de la contaminación pero no advertimos la gravedad del problema porque normalmente no visitamos los lugares afectados. ¿Pero qué pasaría si invitáramos a la gente a hacer viajes tóxicos en lugares contaminados?, Toxic Tours invita a las personas descubrir los ríos más contaminados de México, con cierta ironía y sarcasmo”, indicó Emiliano Rodriguez Nuesch, director creativo de Circus Marketing.

Fue una estrategia integral que combinó acciones digitales, en medios tradicionales, de relaciones públicas y activaciones, como un tour al río Santiago de Jalisco.

La campaña tuvo gran poder de convocatoria y logró reunir más de 100 celebridades como Poncho Herrera, Claudia Lizaldi, Carla Medina, Miguel Conde, Alex Lora, Adriana Louvier y Bernie Paz, que donaron su trabajo para grabar videos de cómo serían los futuros viajes a estos sitios si no se rescatan y protegen.

Esta estrategia fue condecorada con cinco premios en el Ojo de Iberoamérica: Oro en la categoría Sustentable, Plata en Directo y Postales, Bronce en Interactivo y RP. También obtuvo un Oro en el Círculo de Creativos México y ahora es condecorada en Cannes Lions.

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