Malecón mortal

 

cruz2

 

Armando Ramos
Cocktelera

 

 

 

Además del espectacular fondo del cerro de San Martín y las aguas del Golfo de México, a este espacio lo distingue un aspecto que raya en lo tétrico. Lápidas, nichos y cruces como testigos de piedra de lo que pasa

Distribuidos en las diversas etapas del malecón costero, las cruces y mausoleos reflejan la otra cara de la vía que da santo y seña a Coatzacoalcos, no la de la diversión y la velocidad, sino la de la muerte.

El malecón costero es quizás la vía de traslado más rápida que enlaza al poniente con el oriente de la ciudad,  representa uno de los principales atractivos para los porteños, en la acera sur, bares, restaurantes y antros, dan cuenta de la vida nocturna de la ciudad.

Sin embargo, el bulevar se ha caracterizado a lo largo de los años por ser el escenario de trágicas muertes que quizá nunca debieron ocurrir.

Alcohol, velocidad, imprudencia y el consentimiento de las autoridades juegan un papel importante como factores de riesgo.cruz3
Quien no recuerda el terrible suceso en el que perdió la vida José Bernabé Márquez Ortiz de 20 años, luego de haber sido arroyado por un vehículo a las 4 de la madrugada del domingo 17 de abril del 2011, justo frente al hotel Fiesta INN, el área de arrancones del bulevar.
A Márquez Ortiz el impacto del auto, directo a la cabeza le arranco la vida.

Otro accidente con fatales consecuencias ocurrió el 7 de octubre del 2012: la joven Valeria González Ruiz –menor de edad- murió atropellada cuando intentaba cruzar el malecón  debido a que fue arrollada por un desconocido.

El suceso también levantó suspicacias toda vez que la joven descendía del taxi cuando una camioneta le cerró el paso, un individuo alcoholizado pretendió agredir al conductor de la unidad de transporte público, Valeria presumió un levantón y trató de ir al otro lado de la calle hasta que fue embestida por otra unidad.

Inicialmente, la joven se dirigía a un antro ubicados sobre el malecón.
Aparentemente, estos lamentables incidentes motivaron a la autoridad municipal a restringir el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública hasta las 2:00 horas; la medida se aplicó por unas semanas con elementos de la entonces policía intermunicipal pero al paso de los días quedó en el olvido.

Este año, en el malecón a dónde se van a divertir, han muerto tres personas,  José Mateo Servín de 41 años, quien vivía de cantar y tocar la guitarra en los negocios del bulevar pues fue arrollado por una dama en mayo del 2013, mujer que por cierto no ha sido identificada y mucho menos detenida. El taxista Eustacio Triana Flores de 71 años de edad luego de las secuelas de un accidente,

Otra joven falleció luego de impactar su motocicleta contra un poste en marzo de este mismo año.

Al respecto el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), organización no gubernamental, demandó al gobierno municipal la aplicación del reglamento en el apartado relacionado con el consumo de alcohol en la vía pública.

Basado en el reglamento vigente del ayuntamiento, el organismo que dirige Luis Fajardo Vázquez apuntó que el consumo de alcohol en la vía pública viola ley, pero además es causal severo de accidentes en esa zona de la ciudad.

En respuesta, la administración municipal manifestó que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se aplicará a partir de este fin de semana el programa “Conduce sin alcohol”, cuyo objetivo es reducir las muertes y accidentes automovilísticos que ocurren en la ciudad por manejar en estado de ebriedad.

Este programa contempla la aplicación permanente del alcoholímetro durante todos los fines de semana, el prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en el malecón, el funcionamiento de unidades de “taxi seguro”, entre otras.

La Asociación de Video-Bares, discotecas y antros zona malecón (AVIDAM) avaló la medida aunque reconocieron que esto reduce hasta en un 30 por ciento las ventas por los ingresos que se generan –principalmente- durante el fin de semana.

Los empresarios reconocieron que es responsabilidad de las personas que manejan regular el consumo de alcohol aunque asumieron parte de su compromiso con el objeto de que se reduzca el índice percances en la zona del malecón.

Se espera que esta medida entre en vigor con algunas promociones en los negocios del malecón costero a fin de enfrentar lo que evidentemente es un problema de salud pública.

Comenta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: