Aparecen cadáveres de animales en Barrillas

Restos de tortuga aparecen en barrillas 2

 

 

Los restos de una enorme tortuga y de un pez tipo cherna de casi dos metros de longitud aparecieron este domingo en las playas de la congregación de “las Barrillas”, al poniente de Coatzacoalcos.

Los restos de ambos animales se encontraban en avanzado estado de descomposición e inclusive, en el caso de la tortuga sólo fue encontrado el caparazón de ésta mientras que el pez aún despedía fétidos olores por su estado.

Pescadores del lugar reportaron el hallazgo después de mediodía; sin embargo, las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no tomaron conocimiento de los hechos debido a que se encontraban fuera de la ciudad.

Mauricio Muñoz, presidente de la sociedad cooperativa de pescadores de las Barrillas, atribuyó la muerte de ambas especies a los trabajos que realiza un barco contratado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para efectuar exploraciones y actividades sismológicas frente a las costas de Coatzacoalcos.

El pescador que reportó el hallazgo en las playas de las Barrillas explicó que tanto la tortuga como la cherna son especies que viven en la profundidad del mar, por lo que se presume que la actividad sismológica de la embarcación petrolera ahuyenta a los peces.

“Vamos a suponer que el que va a pescar en esa zona huachinango, cherna, pargo, todo eso por lógica nos afecta, pasa el barco y qué es lo que hace, se va la especie de ahí”, refirió.

Mauricio Muñoz hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto pues no se descarta que la actividad que realiza Pemex en las aguas del Golfo de México afecte la pesca, sin contar que actualmente está vigente el periodo de vega de algunas especies.

 

Pez tipo cherna muerto

Armando Ramos/Cocktelera

Comenta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: