Surge en Coatza epidemia de dengue

hospital-dengue

 

 

 

Un mosquito más fuerte, tolerante a insecticidas, que aparentemente llegó a México desde Centroamérica amenaza con convertir a Coatzacoalcos en la cuna de una epidemia de dengue.

Autoridades del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenaprece) reconocieron que existe la posibilidad de que se desencadene una epidemia de dengue en Coatzacoalcos y el sureste del país, similar a la que se ha registrado en otras naciones de Sudamérica como Brasil, Bolivia o Colombia.

 

Erick Saúl Raga Sarabia, asesor clínico del Cenaprece, informó que las autoridades del sector salud investigan qué es lo que sucede con el dengue en el país luego la enfermedad se ha tornado más compleja debido a la migración del mosquito transmisor desde América del Sur hasta Norteamérica.

 

El especialista indicó que el Cenavece investiga al menos 20 casos de gravedad en diversas partes del sureste del país y al mismo tiempo se realiza una evaluación de la forma en la que se ataca la enfermedad por parte de las autoridades así como la proliferación del mosquito y su resistencia a los insecticidas. “¿Qué ésta pasando? El mosco se está haciendo más resistente a los insecticidas, el virus se está haciendo más agresivo y entre nosotros hay más diabéticos, mas hipertensos; el virus quiere vivir. Hay posibilidades de que esto se pueda detonar más y no lo controlamos con la participación de la población”, alertó el experto.

Raga Sarabia indicó que los primeros indicios refieren que la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti afecta con mayor fuerza a la población cuyas edades van de los 18 a 32 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas. El riesgo es tal que, en Brasil por ejemplo, a pesar del tratamiento adecuado y la atención oportuna a los pacientes se han perdido varias vidas por dengue.

 

 

Armando Ramos/Cocktelera

Comenta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: