Protestan por venta de Pajaritos

 

marcha (2)

A pesar de las amenazas veladas por parte de la dirigencia sindical, unos 200 trabajadores petroleros marcharon para protestar por la desincorporación de Pemex de la mitad del Complejo Pajaritos en beneficio de la empresa Mexichem.

Lo trbajadores ddemandan claridad sobre su futuro laboral y reclamaron al dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) Carlos Romero Deschamps y al líder de la sección 11 Ramón Hernández Toledo, que defiendan los derechos laborales de los sindicalizados y se evite la entrega de la paraestal al capital privado.

Los manifestantes partieron del Complejo Petroquímico sobre la carretera federal Costera del Golfo, cruzaron el puente Coatzacoalcos I hacia el centro de la ciudad petrolera.

Antes de la protesta Pemex emitió un comunicado donde asegura que la planta laboral no será tocada y los complejos seguirán siendo operados por personal del Sindicato, “Pemex reitera que en el proceso de coinversión que formalizó con la empresa Mexichem, se mantendrá al 100 por ciento de la plantilla laboral, por lo que no habrá despidos de personal ni sustitución patronal.

Asimismo, las plantas del complejo petroquímico Pajaritos continuarán siendo operadas por personal del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana”.marcha (1)

El pasado 30 de julio el Diario Oficial de la Federación (DOF) se hizo oficial la desincorporación del 48 por ciento del Complejo Petroquímico Pajaritos del dominio del gobierno federal.

El DOF señala que “el inmueble e instalaciones industriales a él adheridas, con una superficie de 476 mil 386 metros cuadrados”, será enajenado a título oneroso por Pemex Petroquímica.

El acuerdo no especifica a quién será enajenado, sin embargo establece que forma parte del esquema de “integración de la cadena productiva sal-cloro/sosa-etileno MCV”, que estará representado por la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo S.A. de C.V. una asociación entre Pemex Petroquímica (PPQ)  y Mexichem, creada y aprobada por el Consejo de Administración de Pemex en enero pasado, tras varios años de negociaciones, fue en junio de 2011 cuando ambas organizaciones anunciaron la intención de constituir una alianza estratégica, la cual fue autorizada por el Consejo de Administración de la paraestatal en enero de este año, luego de que a fines de 2012, Mexichem había anunciado que abandonaba los planes.

Esta sociedad tiene como objetivo incorporar la planta de producción Clorados III del complejo petroquímico Pajaritos de Pemex a los activos de producción de cloro de Mexichem ubicados en las inmediaciones.

La nueva empresa resultante de la alianza requerirá de una inversión de alrededor de 560 millones de dólares (mdd), de los cuales Pemex aportará aproximadamente 350 mdd y los restantes 200 mdd correrán a cargo de la transnacional mexicana con operaciones en Europa.

 

marcha

Cocktelera

Comenta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: