A él, quién lo multa

06Aug_0001

 

 

O se trata de una nueva seña, o ya de plano al agente de Tránsito ni le importó lo que pasaba a su alrededor, y mejor se puso a checar su WhatsApp.

Medio día en Coatza, semáforo descompuesto en el cruce de Las Palmas y Malecón, agente de Tránsito que se supone estaría dirigiendo la vialidad, los autos de ambas arterias detenidos, sin saber qué hacer, pero… en lugar de estar atento en eso, está con la vista clavada en el celular.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito para el municipio de Xalapa, y tomamos el de Xalapa, porque Coatzacoalcos no tiene uno, los agentes viales cuando estén habilitados en un crucero, deben estar en un lugar visible, y por medio de señales combinadas con toques de silbato, ordenar la vialidad.

Acá les dejamos lo que significan las señas y toques de silbato que realizan los agentes de Tránsito para dirigir la vialidad, donde por cierto no aparece andar con el celular en la mano.

ARTÍCULO 50.-

Cuando los agentes dirijan el tránsito, lo harán desde un lugar fácilmente visible, por medio de posiciones y ademanes, combinados con toques reglamentarios de silbato. El significado de estas posiciones, ademanes y toques de silbato es el siguiente:

I.- Alto: Cuando el frente o la espalda del agente estén hacia los vehículos de alguna vía.

En este caso, los conductores deberán detener la marcha en la línea de alto marcada sobre el pavimento; en ausencia de ésta, deberán hacerlo antes de entrar en el crucero.

Los peatones que transiten en la misma dirección de dichos vehículos deberán abstenerse de atravesar la vía transversal.

II.- Siga: Cuando alguno de los costados del agente esté orientado hacia alguna vía.

En este caso, los conductores podrán seguir de frente o dar vuelta a la derecha, siempre y cuando no exista prohibición, o a la izquierda, en vía de un sólo sentido, siempre que esté permitida.

III.- Preventiva: Cuando el agente se encuentre en posición de siga y levante un brazo horizontalmente con la mano extendida del lado que proceda la circulación, o ambos casos, si ésta se verifica en dos sentidos.

En este caso, los conductores deberán tomar sus precauciones, porque está a punto de hacerse el cambio de siga a alto.

Los peatones que circulen en la misma dirección de estos vehículos deberán abstener de iniciar el cruce, y quienes ya lo hayan iniciado deberán apresurar el paso.

Cuando el agente haga el ademán de preventiva con un brazo y de siga con el otro, los conductores a quienes se dirige la primera señal deberán detener la marcha; a quienes se dirige la segunda podrán continuar el sentido de su circulación o dar la vuelta a la izquierda.

IV.- Alto general: Cuando el agente levante el brazo derecho en posición vertical.

En este caso, los conductores y peatones deberán detener su marcha de inmediato, ya que se indica una situación de emergencia o de necesaria protección.

 

Luis Enrique Rivas/Cocktelera

Comenta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: