Te presentamos el ABC de la Reforma Energética

 

 

epnEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó hoy su reforma energética, que implica cambios en dos artículos de la Constitución para modernizar el sector con una mayor participación del capital privado, sin que la nación pierda la propiedad de los recursos naturales.

En un tema muy sensible para los mexicanos, el mandatario citó una reforma al artículo 27 de la Carta Magna del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), que en 1938 realizó la expropiación petrolera, para abrir la puerta a los contratos de utilidad compartida con el sector privado.Con esta reforma, tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad “se mantienen 100 % como propiedad de la nación. (…) No se venden ni se privatizan”, apuntó Peña Nieto, quien destacó que el objetivo es fortalecerlas y modernizarlas, y abaratar el coste energético para las empresas y familias.

Durante su discurso propuso diez puntos a considerar sobre la Reforma Energética. aquí te los mostramos.

 

Los cinco puntos que se pueden consultar en la página web en materia de petróleo y gas son:

 

1.- Retoma palabra por palabra, el texto del Artículo 27 Constitucional-

Contratos del utilidad compartida, que celebra el Gobierno de la República con Pemex y/o particulares, para Exploración y Extracción.

Permisos del Gobierno de la República con Pemex y/o particulares para Refinación, Petroquímica, Transporte y Almacenamiento.

2.- Corrige el Régimen Fiscal de Pemex para que sea plenamente competitivo.

3.- Reestructura Pemex y sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración y Producción y Transformación Industrial.

4.- Mejora las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex.

5.- Establece una política nacional de fomento a las compras de proveedores nacionales del sector hidrocarburos.

 

Cinco puntos en materia de energía eléctrica:

 

1.- Participación de particulares en la generación de electricidad.

2.- El Estado mantendrá, en exclusividad, el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso de todos los productores de electricidad a ellas.

3.- Se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad, mediante una mayor flexibilidad operativa y de organización, que ayudará a reducir costos.

4.- Se refuerzan las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.

5.- Es una reforma verde, a favor de la sustentabilidad, que permitirá invertir más en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía limpias y amigables con el entorno natural. Promueve el uso de energías menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas.

 

 

 

 

Comenta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: