¿Eres zurdo? hoy es tu día

zurdoooo

En México y el mundo los zurdos están de fiesta. Cada 13 de agosto se celebra el poder de la mano izquierda.

Se estima que en el mundo cerca del 10 por ciento de la población es zurda y que ha tenido que acomodarse de forma diferente para realizar actividades tan cotidianas como escribir, lo que pone a prueba su capacidad de adaptación a un mundo diseñado para diestros .Razón por la que se considera que los zurdos tienden a ser personas más inteligentes.

Sobre las razones de esta característica existen diversas teorías que van desde la genética -con trabajos que identifican los genes LRRTM-1 y RS+- hasta investigaciones basadas en la presencia de testosterona y lesiones al nacer, pero en ningún caso los resultados son concluyentes.

Algunos estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres, pues más varones zurdos (13%) que mujeres (9%).

Quizás la zurdera a nivel mundial sería mayor si no hubiera presiones culturales; al parecer, la mitad de la población nace zurda. Sin embargo muchos zurdos desde pequeños escriben con la mano derecha, obligados durante su aprendizaje por la presión social, pero se delatan cuando usan la mano o pie izquierdo para otras actividades.

Algunos famosos que poseen dicha característica son: Ned Flanders, Lionel Messi, Jim Carrey, Rafael Nadal, Angelina jolie, Marilyn Monroe, Barack Obama, Charlie Chaplin, Paul McCartney, Pelé, Kurt Cobain, Bill Gates, Nicole Kidman, Bob Dylan, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Beethoven y Jimi Hendrix.

 

Las ventajas de ser zurdo

De acuerdo con el estudio “¿Por qué hay gente zurda? Una perspectiva evolutiva” de Llaurens, Raymond y Faurie, estos son los beneficios de ser zurdos:

 

Tienen mejor coordinación de las manos.

Son más creativos. También se ha encontrado que la proporción de zurdos es más alta en niños súper dotados (con coeficiente intelectual mayor a 130) que en niños normales.

Son mejores en la música y las matemáticas.

Son buenos en actividades socio económicas, lo cual puede llevarlos a tener mejor estatus social que los diestros. De acuerdo con un estudio de Denny & O’Sullivan, los hombres zurdos ganan 4% más que las mujeres diestras.

Son mejores en deportes de interacción como el tenis, beisbol y esgrima. Esto se debe a que los deportistas están acostumbrados a ser confrontados por oponentes diestros. Cuando juegan contra un zurdo no conocen sus movimientos y son sorprendidos. Pero en deportes no interactivos como gimnasia, natación o boliche, los zurdos no cuentan con esta ventaja.

 

Comenta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: