Acusan a procuraduría de desaparición de empleados de la CFE

  Trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunciaron públicamente el secuestro de cuatro de sus compañeros, tres de ellos del municipio de Coatzacoalcos y uno más de Las Choapas.

Se trata de Felipe Vicente Cortés Rodríguez, Adrián Saldívar Valencia, Roberto Lara Velázquez y Jorge Arturo Jara García, quienes según sus propios compañeros de trabajo y familiares habrían desaparecido desde el viernes 23 de agosto del año en curso.

Los familiares revelaron que los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) sección 53, fueron interceptados por hombres armados, presuntamente elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), y posteriormente fueron puestos bajo resguardo en las oficinas de la AVI ubicadas en la base de la Policía Naval.

Esta versión refiere que uno de los electricistas fue raptado frente a las oficinas de la CFE en Coatzacoalcos, uno más fue sustraído de su domicilio, otro de su vehículo y uno más en el municipio de Las Choapas.

La Procuraduría General de Justicia (PGE), agregaron los electricistas, giró un oficio dirigido hacia el Suterm para pedir información sobre los cuatro sujetos presuntamente desaparecidos, lo que dio pie a que sus compañeros de trabajo y familiares sospechen que los electricistas están bajo resguardo de las autoridades ministeriales, aunque desconocen el delito que se persigue pues a más de 72 horas ni siquiera han sido presentados.

Ante esta situación, trabajadores electricistas y familiares de los cuatro desaparecidos se plantaron este lunes por la noche en el acceso a las instalaciones de la Policía Naval en Coatzacoalcos para exigir una explicación a las autoridades, pues no descartan que los cuatro sindicalizados hayan sido víctimas de tortura, abuso de autoridad y violencia.

Víctor Andrade López, secretario general de la sección 53 del Suterm, denunció que las autoridades ministeriales han actuado fuera de la ley dado que no han presentado a los trabajadores detenidos por quienes están pidiendo referencias e información.

“Han negado que los tienen cuando hoy sabemos que están bajo resguardo de la procuraduría, son cuatro trabajadores que tienen una trayectoria limpia en CFE y lo único que sabemos es que los levantan como si fueran unos hampones”, expresó.

El líder sindical dijo que en caso de que se compruebe algún ilícito las autoridades deben aplicar un juicio justo para deslindar responsabilidades.

Los familiares, por su parte, suplicaron a las autoridades que les presenten a los cuatro trabajadores que presuntamente han sido privados de la libertad pues aun cuando fueran detenidos ignoran los delitos por los que se les acusa.

“El viernes vine a pedir informes con mi cuñada y el policía naval que estaba en la entrada nos dijo que Felipe Vicente Cortés Rodríguez, nos dijo claramente ah el muchacho que fue levantado frente a Comisión Federal aquí lo tiene la AVI, ésa fue su respuesta, entramos a hablar con el comandante de la AVI y nos dijo no lo tenemos pero el guardia cómo sabía que fue levantado frente a Comisión Federal”, relató.

Otro de los familiares denunció que la desaparición de uno de ellos se dio luego de que hombres armados sustrajeran de su vehículo a su familiar e incluso, su camioneta había sido llevada a la base de la Policía Naval.

“Yo exijo como madre de mi hijo que lo liberen, que me lo enseñen, que entiendan que somos madres y que nos duele nuestros hijos porque es una injusticia, que lo liberen que lo presenten, que si cometió un delito que lo presenten y que lo denuncien pero no que lo tengan escondido”, manifestó otra mujer madre de uno de los desaparecidos.

Julio César Jara García, hermano de otro de los desaparecidos, también exigió que aparezca su familiar.

“El miedo de nosotros es que ahorita los han de estar golpeando y torturando para que se echen la culpa de algo que no cometieron”, refirió.

Los trabajadores anunciaron que este martes realizarán un plantón frente a las oficinas de la Subprocuraduría General de Justicia en Coatzacoalcos para exigir una explicación a Jorge Yunis Manzanares, fiscal regional.

 

_MG_8069

Comenta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: