¿Estás listo para pagar IVA por refrescos y colegiaturas?

 

coca cola

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el domingo su propuesta de reforma hacendaria y aunque tal vez parezca algo que sólo a los políticos podría interesarles, tu bolsillo te agradecerá en un futuro que le pongas algo de atención al tema.

Y es que pese a que se especulaba que la propuesta acabaría gravando alimentos y medicinas, al final se decidió que no, pero esto trajo nuevos impuestos que te impactarán directamente

Ahora habrá que pagar IVA por tomar un refresco, ir a un concierto, por colegiaturas y hasta por la comida del perro.

Aquí te mostramos algunos de los puntos principales de la reforma hacendaria

Aunque se mantiene el desliz mensual en el precio de las gasolinas, el presidente propuso que a partir de 2014, el aumento sea menor al actual y se base sólo el avance de la inflación.

– Se elimina el Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

– Homologación de la tasa del IVA en todo el país. De esta forma, la tasa de 11% en las zonas fronterizas (Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California) se elevaría a 16%.

– Está previsto eliminar la tasa cero en alimentos para mascotas (perros, gatos y pequeñas especies), ya que además de que no están destinados para consumo humano, quienes adquieren este tipo de productos reflejan una mayor capacidad contributiva y denotan una riqueza que debe ser gravada

– Se plantea aplicar IVA a chicles o gomas de mascar, ante el planteamiento de que no se trata de un alimento.

– Se propuso un impuesto especial de 1 peso por cada litro consumido de bebidas azucaradas (refrescos, entre otros) como una medida que busca disminuir su consumo, en medio de los altos niveles de obesidad en la población adulta e infantil en el país.

–  Se propone eliminar la exención al servicio de transporte público foráneo de pasajeros, no así al urbano, suburbano y metropolitano.

– Está previsto limitar al Teatro y al Circo la exención de pago de IVA en materia de espectáculos públicos y gravar con IVA al resto de las funciones, al ser una fuente de ingresos generalmente patrocinado.

Comenta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: