Temen que se los trague la tierra

 

deslaves (7)

Ahora que los deslaves que cobran vidas por decenas se han puesto de moda en la entidad bien valdría la pena que las autoridades de Coatzacoalcos se dieran una vuelta por la colonia “Jardines de California”.

 

Y es que desde hace tres años, los habitantes de aquel lugar viven “con el Jesús en la boca”.

Cada noche se acuestan a dormir con el temor de que en cualquier momento sus viviendas sean sepultadas por un deslave como los que han ocurrido recientemente en el norte del Estado con consecuencias fatales.

En septiembre del 2010, la fuerza del huracán “Matthew” dejó severos daños en Coatzacoalcos, Minatitlán y otros municipios del sur de la entidad; actualmente, varios puntos se encuentran prácticamente igual y hasta la fecha ninguna autoridad ha asumido la responsabilidad por las afectaciones.

La colonia “Jardines de California”, al poniente de Coatzacoalcos, fue una de las más afectadas, ahí se registró un deslave que puso en riesgo a varias familias asentadas en zona de riesgo.

Sin embargo, a tres años de este suceso las autoridades no han hecho nada por reparar los daños, reubicar a las familias afectadas o indemnizarlas.

Desde entonces, algunos habitantes optaron por cambiar su domicilio, sin embargo, para otros fue más difícil dejar su hogar debido a su precaria situación económica.

“Lo que nosotros pedimos a las autoridades es que nos compongan esta calle porque no tenemos acceso ni al agua, no entra el gas para nosotros, las calles se están cayendo de lado y lado, se lo hemos pedido al presidente y a varias personas pero no hacen nada”, denunció la señora Josefina Alfonsín Alfonsín, habitante de aquel sector.

En entrevista, la agraviada comentó que ninguna instancia gubernamental se ha hecho responsable por los daños que dejó el huracán “Matthew” a su paso por Coatzacoalcos y quienes ofrecieron su ayuda no cumplieron su promesa debido a los trámites burocráticos.

“Lo que nos dicen muchos es que estas casas no están dadas de alta, que el banco tiene que ver en esto y que el ayuntamiento no tiene que ver en nada”, manifestó.

Josefina Alfonsín lamentó que la actual administración municipal tampoco hizo por reubicarlas o gestionar los apoyos necesarios pese a que Coatzacoalcos recibió recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por los daños que ocasionó “Mattew” en esta ciudad.

 

E inclusive, reveló que durante el proceso electoral pasado los vecinos pidieron la ayuda de los candidatos y ante la negativa tuvieron que ingeniárselas para rellenar el sitio donde se registró el deslave.

 

Armando Ramos/Cocktelera

Comenta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: