Ni como donar órganos en Coatza

donados

 

Aunque una persona viva en Coatzacoalcos desee donar uno o más órganos de su cuerpo, para realizar un trasplante es necesario esperar por lo menos 12 meses debido a múltiples trámites, requisitos y minuciosos escrutinios médicos, sin contar que este tipo de intervenciones se realizan en el puerto de Veracruz, pues en esta ciudad no existe la infraestructura necesaria para ello.

Verónica Mendoza Espinoza, nefróloga del hospital general de zona No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que los trasplantes de órganos son procedimientos complejos que inician con el deseo de querer hacer la donación.
Después de tomar la decisión de donar un órgano –dijo- es indispensable verificar que el paciente sea una persona sana para evitar riesgo a la salud.

“El tiempo de espera en el Seguro Social teniendo donante vivo entre todo el protocolo que se lleva a cabo y la espera para llegar al momento del a cirugía es en promedio de un año y teniendo donante vivo, ahora que si estás esperando una donación de cadáver…porque hay que hacer toda una serie de estudios y hay una lista de espera que es muy grande y el hospital que hace los trasplantes es la Unidad Médica de Alta Especialidad en Veracruz”, detalló.

La especialista reveló que al año se realizan un promedio de 30 trasplantes a pacientes de la región que son canalizados a Veracruz debido a que requieren -en su mayoría- riñones, córneas, hígado y páncreas.

En el medio privado, un trasplante cuesta en promedio 300 mil pesos más los estudios y evaluaciones necesarios antes y después de ello.

Por ello, Mendoza Espinoza expuso que es necesario hacer conciencia entre la población para salvar vidas mediante la donación de órganos, al mismo tiempo, reconoció que las creencias religiosas frenan este tipo de labores altruistas.

Tan sólo en la región, el IMSS atiende a más de 300 personas con males renales susceptibles a un trasplante, cuya espera podría ser de 12 meses o más.

Armando Ramos/Cocktelera

Comenta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: