Si acaso, habrá túnel hasta 2014

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El túnel sumergido, si acaso,  será inaugurado a mediados de 2014 y no en noviembre o diciembre como se había anticipado por las autoridades estatales.

Y es que Petróleos Mexicanos no ha liberado el derecho de vía del lado de Villa Allende, además hace falta que las piezas del túnel terminen de acomodarse.

La obra que conectará a Coatzacoalcos con Villa Allende registra un avance del 80 por ciento y estaría lista a mediados del 2014.

“La parte más peligrosa y crítica ya la cumplieron, yo ya pude caminar por debajo del túnel, son un kilómetro las rampas, mil 800 metros son dos kilómetros prácticamente de túnel que ya están a dos metros de ser conectados, están esperando que las piezas se terminen de asentar como el fondo es pantanoso y el peso es muy fuerte va a tener un asentamiento para conectar dos metros que faltan ya para poder cruzar por debajo del río”, explicó el alcalde Marcos Theurel Cotero.

Optimista, el ingeniero de profesión confió en que en breve, Pemex libere el terreno por donde pasará el acceso a la obra del lado de Villa Allende, según comentó el propio director de la paraestatal en su pasada visita a este municipio.

El alcalde de la ciudad destacó la magnitud de la obra y confió en que ésta quede concluida en los próximos meses.

 

Acá te dejamos un video de la inmersión de una de las piezas en ‘timelapse’.

 

 

 

 

 

Cinco datos del túnel:

1. La obra contempla una vía de 2 mil 280 metros de longitud totales y cuatro carriles de circulación de 3.5 metros , dos para cada sentido, considerando los accesos a la parte sumergida, rampas y otras vías de comunicación aledañas.

 

2. La parte del túnel sumergido medirá 805 metros y se “armará” mediante 6 placas de concreto armado y pre-tensado.

 

3. El dragado del río Coatzacoalcos fue realizado por la draga holandesa Cornelis Zanen, para hundir los seis bloques de concreto y conectarlos entre sí.

 

4. Complementan el proyecto dos edificios o portales ubicados a ambos lados del río, situados a los lados del túnel sumergido, donde se alojarán y centralizarán las instalaciones electromecánicas, sirviendo como torres de ventilación a la vez que cumplirán con las funciones de edificios de administración y control.

 

5. La inversión que se anunció inicialmente se estima en 2 mil 500 millones de dólares, aportados por el gobierno federal y estatal, complementados con una participación privada mayoritaria.

 
Armando Ramos/Cocktelera

 

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