7 de cada 10 mexicanos consideran inseguras a sus ciudades

poliiaa

Sabes que algo anda mal cuando cerca de 7 de cada diez mexicanos consideran que su ciudad es insegura para vivir.

Y es que de acuerdo a la Nueva Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 68 por ciento de los mexicanos considera inseguro vivir en sus ciudades y un porcentaje similar estima poco o nada efectiva la actuación policial.

Según el estudio elaborado en septiembre pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un 66,7 % de los ciudadanos que viven en capitales de estados o ciudades de más de 100 mil habitantes calificó el desempeño de la policía como “poco o nada efectivo”.

En particular, el 39,2 % de los encuestados percibe que la actuación de los agentes estatales y municipales es poco efectiva, el 30,4 % la considera algo efectiva, el 27,5 % nada efectiva y el 2,4 % restante muy efectiva.

Un 70,9 % de los consultados dijo haber visto o escuchado en los últimos tres meses cerca de su vivienda “consumo de alcohol en las calles”, un 66,2 % “robos o asaltos”, un 56,1 % actos de “vandalismo” y un 43 % “venta o consumo de drogas, entre otras incidencias.

Un 36,8 % de los ciudadanos mexicanos considera que en los próximos doce meses la seguridad pública “seguirá igual de mal” que hasta ahora y otro 24 % cree que “empeorará”.

Otro aspecto analizado es si la ciudadanía varió en los últimos tres meses alguna de sus rutinas por temor a sufrir algún delito, a lo que un 64,5 % contestó que sí lo hizo en relación a llevar cosas de valor, y un 50 % en lo relativo a caminar en las inmediaciones de su vivienda después de las 20.00 hora local.

Comenta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: