No tienen dueño que les hable

 

perros (1)

 

Hoy se celebra el día mundial de los animales.

En Coatzacoalcos esta fecha resulta difícil para quienes son celebrados.

Hablando de mascotas, llámese perros o gatos, la situación es lamentable.

Y es que este tipo de animalitos frecuentemente son abandonados, extraviados y hasta atropellados en las calles de la ciudad.

El problema de la falta de responsabilidad de los dueños es tal que  está dando lugar a la sobrepoblación de animales domésticos que muy pronto podría convertirse en una plaga en la ciudad, según reconoció María Castillo González, coordinadora de esterilizaciones del Centro de Control Canino y Felino de Coatzacoalcos.

Este día, la también activista hizo un llamado a la población para que ser responsable en el cuidado y atención a sus mascotas, pues debido a la indiferencia de las personas muchos animales terminan en las calles y, en el peor de los casos, son atropellados.

Hizo énfasis en que los dueños de las mascotas deben preocuparse por alimentar, vacunar, cuidar y esterilizar a sus animalitos, de tal forma que éstos se encuentren sanos y no deambulen por las calles.

“La persona se tiene que involucrar, nosotros no nos podemos hacer cargo total del animalito. Las esterilizaciones son importantes para atacar el problema de raíz, esterilizando es como vamos a poder controlar la sobrepoblación de perros y gatos porque ya hay muchos”, manifestó.

En el Centro de Control Canino y Felino de Coatzacoalcos hay actualmente 32 perros y aproximadamente 25 gatos, varios de ellos en espera de una adopción.

La mayor parte de ellos fueron abandonados por sus dueños, otros se extraviaron y algunos más terminaron siendo atropellados por la irresponsabilidad de los dueños.

Al día, la Asociación Mexicana para la Defensa de los Animales (Amedea) recibe hasta cuatro reportes por maltrato o abandono de animales, reveló Miriam Hernández Rodríguez, delegada de  esta organización en el estado de Veracruz.

PARA AYUDAR:

Si una persona desea apoyar a un animalito de la calle tiene que hacerse cargo de él antes de llevarlo al centro de control, es decir, debe estar al pendiente de su esterilización, vacunas, alimentación, higiene, etc.

Las esterilizaciones tienen un costo bajo y se realizan con previa cita los días lunes, miércoles y viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Para reportar algún abuso o maltrato animal están disponibles los teléfonos 921-24-08069 y 21-12100 ex 2091 así como los correos electrónicos denunciamaltratoanimal_municipiocoatza@hotmail.com y amedea_veracruz@hotmail.com

Las sanciones, según el reglamento municipal vigente, pueden ir de una amonestación hasta los 500 días de salario mínimo y un arresto de 36 horas.

Comenta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: