A Coatza le queda chica su policía

mando 3

 

Al llegar el Mando Único parecía que iba en serio, después poco a poco las patrullas se fueron vaciando y donde antes iban hasta siete elementos hoy solo van tres: piloto, copiloto y vigía.
Y así las cosas, la delincuencia en Coatzacoalcos repunta mientras los policías no se dan abasto.
Robos de autos, asaltos a viviendas y asesinatos a plena luz del día o a 90 metros de una caseta de vigilancia. Los policías no alcanzan, ni la estrategia.
En números fríos, la cosa está peor. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la media en la mayoría de países en Latinoamérica es de un policía por cada 357 habitantes.
Aquí la realidad es muy diferente. Tan solo 600 policías navales, 300 en cada turno, resguardan Coatzacoalcos, Minatitlan, Cosoleacaque, Nanchital y Acayucan que en conjunto reúnen a más de 690 mil personas.
En la zona sur, hay un policía por cada mil 152 habitantes, es decir los policías tienen que cuidar más de tres veces lo que, de acuerdo con números internacionales, les corresponde.
Mientras la población reprueba el trabajo que ha realizado la corporación, la Secretaría de Seguridad Pública se preocupa por acercar a los elementos a la ciudadanía y mostrar lo que según ellos, la gente no ve a través de las Semanas de la Seguridad, que recorren ciudades a manera de espectáculo itinerante.
Luis Fajardo Velázquez director del Observatorio Ciudadano advirtió, aunque no es especialista en el tema, que la estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública ha quedado rebasada y llamó a las autoridades encargadas de la seguridad incrementar el número de elementos y modificar la estrategia.

CENSO INEGI 2010

ACAYUCAN
83,817 habitantes

COATZACOALCOS
305,260 habitantes

COSOLEACAQUE
117,725 habitantes
MINATITLÁN
157,840 habitantes

NANCHITAL
27,094 habitantes

 

Gabriela Rasgado/Cocktelera

Comenta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: