Hielo Negro, más que un coqueteo con la realidad

BernardoFernandezBEF

 

Comandos de asaltantes disfrazados de gorilas y ¡en patines!, masacres convertidas en obras de arte y la búsqueda demencial por encontrar la droga sintética perfecta. Este es el hilo narrativo de Hielo Negro, premio Grijalbo de Novela 2011 y obra del escritor y dibujante Bernardo Fernández Bef.

La novela la sacamos a colación luego de que el fin de semana pasado un sicario disfrazado de payaso asesinó al mayor de los Arellano Félix  durante una fiesta infantil en Los Cabos. Como mundos paralelos, Hielo Negro y la realidad mexicana han logrado mezclarse. En la trama seis gorilas asaltan un laboratorio, dejan 12 muertos y se llevan dos toneladas de pseudoefedrina. Más que coquetear con la vida real, la refleja.

Es entonces que para ofrecer lo más sofisticado a los consumidores del mundo, Lizzy Zubiaga, jefa del cártel de Constanza, dirige la creación del “hielo negro”, sustancia que revolucionará el mercado de las drogas. No importa lo que cueste en tiempo, en dinero y en vidas humanas.

Tras los pasos de la guapérrima Lizzy se encuentra Andrea Mijangos, una robusta policía judicial que sobresale por su irreverencia, quien irá armando las pistas hasta dar con la líder del cártel y especialista en arte contemporáneo. Mientras el móvil de Lizzy es la sofisticación y el dinero, el de Andrea es la venganza amorosa, y sólo una moneda lanzada al aire podría decidir cuál de estas dos mujeres logrará su objetivo.

Con esta electrizante novela, Bernando Fernández, Bef, mezcla lo más estrambótico de la cultura pop y la tradición de la novela negra, en la primera historia postnarco de la literatura mexicana.

Los miembros del jurado del I Premio de Novela Grijalbo 2011 se dijeron convencidos de que con esta novela, “Bef” mezcla lo más estrambótico de la cultura pop y la tradición de la novela negra, en la primera historia postnarcotráfico de la literatura mexicana.

Bef nació en la Ciudad de México en 1972. Se ha desempeñado como novelista y dibujante de cómics, y ha publicado las novelas “Ojos de lagarto”, “Ladrón de sueños” y “Tiempo de alacranes”, “Hielo Negro” y este año, “Cuello Blanco”.

 

Cocktelera

Comenta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: