¿Por qué protestan los maestros?

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Las protestas de los maestros, los bloqueos carreteros y las marchas se han vuelto algo cotidiano en la vida de los porteños y de otros miles de habitantes en otras regiones del país.

Pero ¿qué pelean realmente los profesores que los motiva a dejar las aulas para tomar casetas, plazas comerciales, carreteras y demás?

Si bien sus manifestaciones están mal enfocadas al afectar a terceros, lo que les ha valido el repudio de un sector importante de la población, y no se justifica su actuar es conveniente saber por qué su molestia y lo que podría suceder en un futuro.

Para Amado Cruz Malpica, abogado laborista, la Reforma Educativa parte de llevar a los maestros del derecho laboral al administrativo. Es decir, no reconoce la dignidad del trabajo.

Ojo, porque de acuerdo con el especialista lo mismo podría suceder con las reformas de salud, energética, etc.

La Ley del Servicio Profesional Docente, por ejemplo,  sustituye el trabajo que desempeñan los docentes por un servicio denominado servicio público educativo.

Con ello se excluye a los maestros del apartado B del artículo 123 Constitucional, que contempla a los trabajadores del Estado y su régimen sobre el trabajo, con lo que los profesores pierden  derechos y prestaciones que les fueron concedidas hace varias décadas.

“Es decir, lo que esta ley dispone ya no es materia laboral, ahora es materia administrativa. ¿Y qué dispone esta ley? Ingreso, reconocimiento, promoción y permanencia, el corazón de la relación de trabajo”, abundó.

Cruz Malpica justificó a los maestros que afirman que la Reforma Educativa es una reforma de carácter laboral disfrazada de educativa porque a los maestros se les despoja del carácter de trabajadores, como sucedía antes de 1962.

En aquel entonces –recordó- los trabajadores burocráticos y de la educación no estaban regulados por el derecho del trabajo, sino que se regían por el derecho administrativo.

“Entonces hubo una reforma constitucional en el país acorde con el nacimiento de la OIT y dijeron a este grupo de trabajadores les vamos a reconocer que si trabajan al servicio del Estado y entonces nació el apartado B, y hoy los expulsan del corazón de la relación del trabajo de ese apartado y entonces queda nada más la parte que no es importante de la relación del trabajo”, expresó.

Amado Cruz calificó de lesiva y discriminatoria a la Reforma Educativa, pues además a los maestros se les impone un régimen especial mixto entre el derecho administrativo y el derecho laboral, derivado específicamente de la Ley del Servicio Profesional Docente.

 

Armando Ramos/Cocktelera

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