De la sierra a tu altar

flores (5)

 

¿Se han preguntado de dónde vienen las flores de cempasúchil que cada 2 de noviembre compra la gente para sus fieles difuntos?

 

Al menos aquí en Coatzacoalcos, parte de Minatitlán y municipios aledaños la mayoría de estas flores son traídas desde la sierra de Santa Martha. Es decir, recorren varios kilómetros para llegar a los puestos y estar a la mano para adornar las tumbas de los muertitos.

 

Cada año, los campesinos de municipios como Mecayapan –por ejemplo- esperan a que llegue el 11 de julio para sembrar las semillas y pasen 3 meses hasta que la flor nace y crece.

flores (3)

Estos ejemplares rebasan en algunos casos el metro de altura, lo que los pone en riesgo de plagas y a merced de la lluvia, pues tienen que resistir hasta el 31 de octubre, cuando inicia su corte para venderlas.

 

Hay de varios tipos: la siempre viva (ya sea blanca o morada), la mano de león (roja) y la tradicional flor de cempasúchil.

 

La cosecha se realiza únicamente en esta temporada y un campesino llega a invertir hasta 12 mil pesos en un terreno donde siembra todas las flores que le son posibles, participando desde los más chicos hasta los más ancianos de la familia.

 

No obstante, cada año es más complicado venderlas y terminan ofreciéndolas en 130 pesos el tercio (algo así como 12 flores) con lo que ganan apenas dos o tres pesos que apenas alcanzan para recuperar lo que invierten.

 

Para sobrevivir el resto del año, los productores siembra maíz y con ello buscan llevar el sustento de cada día.

 

Mientras tanto, este martes la cosecha de flores para los fieles difuntos inició en el sur de Veracruz y en la comunidad de Huazuntlán, por ejemplo, los campesinos iniciaron el corte de las flores que están listas para adornar las tumbas de aquellas personas cuyos cadáveres se encuentran bajo tierra.

 

flores (2)

 

Armando Ramos/Cocktelera

Comenta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: