Basura, la crisis de la semana

basura

 

Primero fue la crisis de agua potable, luego los problemas con el alumbrado público y ahora la basura.

 

El ayuntamiento de Coatzacoalcos se vio en la necesidad de parar el servicio de recolección de basura debido a que el tiradero a cielo abierto de “las Matas” se encuentra prácticamente saturado.

 

La máquina que compacta los desechos se descompuso y las rutas de limpia pública fueron sacadas de operación hasta nuevo aviso.

 

Por lo anterior, las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía para que almacene al menos durante 24 horas su basura hasta que se normalice el servicio.

 

“El llamado a la gente es que por favor detengan un rato su basura en su casa porque si no ahí se va a quedar. Vamos a tener un atraso en recolección hoy y mañana, el alcalde ya dio la instrucción de meter otro equipo, no fue falla ni nada, desde hace tiempo sabemos que el basurero ya no tiene mucha capacidad y preferimos mejor aguantarnos un poquito, a nadie nos afecta tener la basura un día o dos ahí guardaditas ahí en la casa a que al rato la ciudad no tenga donde tirar la basura”, manifestó Ana María Rueda Lara, secretaria del medio ambiente municipal.

 

La funcionara explicó que el basurero está al 95 por ciento de su capacidad, lo que ocasionó dificultades para depositar los desechos, pues queda menos de una hectárea libre en el sitio

 

Rueda Lara comentó que el lunes por la noche se descompuso el tractor que se encarga de compactar las 450 toneladas de basura que diariamente son depositadas en el predio de “las Matas” debido a que el lugar está prácticamente saturado.

 

Afortunadamente la máquina ya está reparada, pero se tomarán algunas restricciones en la recolección de basura.

 

El problema podría agudizarse pues al cierre del año la generación de basura incrementará de 450 hasta 700 toneladas diarias de basura por las fiestas decembrinas y las compras que se realicen con motivo del pago de aguinaldos o por “el Buen Fin”.

 

Armando Ramos/Cocktelera

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: