Coatza tiene miedo

Foto 02(1)

 

Algo ocurre en la ciudad, no importa si hay un robo o mil. El miedo crece. Hoy el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, presentó su medición mensual de de delitos y revela que en el mes de octubre se cometieron 276 ilícitos, cifras muy parecidas a los dos meses anteriores –agosto 271 delitos y septiembre 279-, sin embargo la percepción de inseguridad entre la gente es mucho mayor que en los últimos dos meses. No es que sean pocos o muchos delitos, es que la tendencia se mantiene pero la percepción se modifica.
Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), presentada en octubre por el INEGI y que mide entre otras cosas la sensación de inseguridad, la percepción del desempeño de la policía como autoridad de seguridad pública entre otros rubros destaca que el 68% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.
Los entrevistados manifestaron que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (70.9%), robos o asaltos (66.2%), vandalismo (56.1%).
El 36.8% consideró  que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en la ciudad seguiría igual de mal y el 24% que empeorará.
Del mismo modo el 66.7% de los entrevistados calificó como poco o nada efectiva la labor de la policía local.
La muestra, es importante destacarlo, se realizó en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 27 estados, 4 ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más de los cuatro estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; y Cancún, Quintana Roo) y el Distrito Federal, pero la tendencia es similar en todos los casos y la puedes consultar aquí.

Como solución, recientemente el Mando Único, integrado por Policía Naval, Dirección General de Tránsito del Estado, Transporte Público y Policía Vial, anunció la implementación de manera permanente de retenes en Coatzacoalcos y los demás municipios que integran su jurisdicción – Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital y Acayucan-.

La intención de estos operativos, asegura la dependencia, es darle continuidad a los programas de la Secretaría de Seguridad Pública para procurar la paz y tranquilidad social y prevenir accidentes que pongan en riesgo la vida y bienes materiales de la ciudadanía. Pero ni así.

Aquí puedes consultar a detalle las estadísticas presentadas por el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos.

 

Cocktelera

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: