Extorsionan desde Facebook

facebook

 

La extorsión telefónica evoluciona, de utilizar los clásicos sorteos en los que la víctima era “enganchada” porque se había ganado un premio ahora los delincuentes sólo ingresan al Facebook y de ahí toman información sobre sus víctimas, donde los usuarios proporcionan desde su ubicación hasta datos sobre sus familiares más cercanos.

Además de las clásicas llamadas de supuestas instituciones bancarias o casas comerciales para requerir datos personales por supuestos cobros o adeudos de terceros.

Esto se ha visto reflejado en las denuncias por extorsión en la entidad. Tan sólo en este año se reportan 9 mil casos, mil más que el año pasado.

De esa cifra, al menos mil 60 llamadas de extorsión fueron denunciadas en la zona sur del Estado y el 95 por ciento de los casos se evitó el pago de alguna cantidad de dinero, el 5 por ciento restante sí fue víctima de extorsión, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de un comunicado.

“Desgraciadamente cuando nos llaman ya pagaron mil pesos o más a lo mejor en créditos de telefonía móvil, tarjetas telefónicas o depósitos en establecimientos como Bancopel, Oxxo o farmacias Guadalajara; que son las tiendas que están utilizando los extorsionadores para cobrar el dinero, es por ello que ya no podemos evitar el ilícito, porque es un pago realizado, en este caso lo que hacemos como C4 es orientar a la ciudadanía para que no siga depositando y no responda más llamadas”, indica el boletín.

Esto implica que las víctimas apaguen sus teléfonos y de esta forma el familiar no puede hacer contacto y cree que su pariente ha sido privado de su libertad.

Anteriormente, los extorsionadores recurrían a engañar a la población a través de supuestos sorteos pero esto fue perdiendo fuerza poco a poco.

Las autoridades reiteraron que lo primero que hay que hacer ante una llamada de este tipo es colgar la línea debido a que el sujeto del otro lado del teléfono ni siquiera se encuentra en la ciudad, sino en reclusorios.

“El extorsionador no es una persona que esté cerca, no nos va a hacer un daño físico, todo es económico y psicológico, porque deja una secuela de miedo en la persona que depositó, porque como lo hizo una vez va a seguir insistiendo, muy al contrario de la gente que les cuelga el teléfono”, señala un especialista.

 

Armando Ramos/Cocktelera

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: