Se acercan diciembre y sus suicidios

suicido

 

El último mes del año también tiene su lado oscuro, pues según especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en temporada decembrina incrementa la tendencia suicida, lo que debe poner en alerta a la población para que sus familiares o seres queridos no se quiten la vida.

Claudia Guadalupe Cruz Martínez, psicóloga del IMSS en Coatzacoalcos, dijo que es importante que la familia sepa identificar la sintomatología de una persona con ideas suicidas para evitar una desgracia.

Según la especialista, cuando una persona presenta depresión, tristeza, ganas de no hacer nada, está aislada o hace comentarios acerca de la muerte no debe ser ignorada, pues existe el riesgo de que atente contra su vida.

Y es que diciembre y enero son los meses en que incrementan los intentos y suicidios consumados.

Este tipo de situaciones no respeta sexo, status social o edad, pues hay algunos pacientes en tratamiento con apenas 13 años.

“Si la familia evade el problema o ignora los comentarios suicidas de sus familiares lo único que se logra es incrementar los riesgos, quien atraviesa por fuerte depresión necesita ser escuchado, quien manifiesta ideas de acabar con su vida tiene grandes posibilidades de consumarlo”, advirtió.

En este año, las autoridades reportan más de 45 suicidios en la zona sur de la entidad, la mayoría jóvenes con problemas sentimentales.

Una de las personas que decidió quitarse la vida y lo logró fue un menor de apenas 13 años de edad en tanto que la mayor parte de los suicidas eran padres que dejaron a sus hijos en la orfandad y una cifra menor eran personas solteras.

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: