Así fue la turbonada que azotó la costa de Oaxaca

 

Un fenómeno atmosférico, caracterizado por cambios muy marcados en la velocidad del viento, denominado  “turbonada”, se registró esta mañana en las playas Mazunte, Ventanilla, San Agustinillo y Zipolite, del municipio de Santa María Tonameca, en la región de la Costa.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la tromba marina ocurrió este jueves aproximadamente a las 10:00 horas, comenzó bruscamente, duró unos minutos y disminuyó con rapidez.

El agente municipal de playa de Mazunte, José Pacheco Hernández, reportó caída de palmeras, y una centena de techos y comercios desprendidos en zonas de casa habitación.

Descartó la pérdida de vidas humanas, en el destino turístico internacionalmente conocido como santuario de las tortugas golfinas.

De acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la “turbonada” es un fenómeno atmosférico de corta duración pero intensa lluvia con fuertes vientos, normalmente en un área pequeña y moviéndose a gran velocidad sobre el agua.

Personal de Protección Civil informó que en la dependencia en Santa María Huatulco y Puerto Escondido, se reportaron daños menores en palapas y el desprendimiento de ramas de árboles y basura que se diseminó en la zona.

Por ello, autoridades municipales de Santa María Tonameca, Protección Civil Estatal, Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizan recorridos de verificación y evaluación de posibles afectaciones.

A la población en general se recomienda estar pendientes de las condiciones meteorológicas a través de los medios de comunicación, así como los boletines de la Conagua Protección Civil.

Comenta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: