Reprimen a indígenas que protestaban por resultados electorales en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Cientos de indígenas priíistas de San Juan Chamula, quienes protestaban por los resultados electorales en ese municipio, donde ganó el PVEM “con la compra del voto al entregar desde 500, mil y hasta mil 500 pesos”, fueron desalojados con gases lacrimógenos por policías estatales y municipales que tomaron el control de la plaza central y el palacio de gobierno.

Cientos de indígenas tzotziles, que llegaron este jueves a la plaza central de la ciudad en decenas de camionetas de redilas, repudiaron el “fraude electoral” en ese municipio, antaño bastión del PRI pero que en las elecciones del 19 de julio el priismo vio caer su hegemonía cuando se erigió triunfador Domingo López, candidato del PVEM a la alcaldía de ese ayuntamiento.

Empuñando palos y piedras y lanzando cohetones, los indígenas arremetieron contra la puerta principal de palacio de gobierno, colgaron mantas e hicieron pintas para protestar en contra del gobernador Manuel Velasco y su partido, el Verde.

“Fuera el güero”, advertía una de las pintas realizadas en la fachada de palacio.

Los inconformes, algunos encapuchados, lanzaron cohetones hacia el interior del edificio, lo que asustó al personal que ahí trabaja, así como a quienes llegaron a realizar algunos trámites burocráticos.

Tan pronto como empezó el disturbio unos 500 policías estatales y municipales antimotines llegaron a la plaza y reprimieron la manifestación a toletazos y lanzando gases lacrimógenos.

Los manifestantes corrieron despavoridas y los negocios cerraron sus puertas.

Según el reporte policiaco, el incidente violento inició pasada las 13 horas, aunque no hubo heridos pero sí cinco detenidos.

Desde el 19 de julio, los indígenas de San Juan Chamula mantienen una protesta en contra de los resultados electorales en ese municipio, pues denuncian que López González ganó vía el “fraude electoral” al comprar votos “de 500, 1000 y hasta mil 500 pesos”.

Los indígenas encabezados por el excandidato a alcalde del PRI, Marcelino González López, señalaron que ahora, tras el triunfo del PVEM, se ha dado la orden de suspender programas de apoyo a unas 100 comunidades que no votaron por el Verde sino por el candidato priista.

“En Chamula todo estaba tranquilo, todo estaba normal hasta que llegó el partido del gobernador”, acusó Marcelino González López, en una entrevista que le hicieron durante su visita al Tribunal Electoral Estatal, donde los priistas impugnaron el triunfo del PVEM.

Según Marcelino, desde que se creó el PRI Chamula siempre ha sido priista. Y es ahí donde se acuñó la frase: “El que no toma ni fuma, no es católico ni priista”.

Comenta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: