Van por cabeza de Tronco

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, acudió ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga, para solicitar la Declaratoria de Procedencia contra el diputado local por el distrito rural con sede en Coatzacoalcos, Renato Tronco Gómez.

Esta acción es producto del recurso de inconformidad promovido ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, por Orfelina Galindo, viuda del finado ex regidor de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez, en su carácter de agraviada, ordenando los magistrados por unanimidad revocar el sobreseimiento que había sido dictado en la Causa Penal correspondiente.

El homicidio, delito que por su gravedad no prescribe, al cual es vinculado Tronco Gómez, tuvo lugar el pasado 05 de junio de 2006, cuando el finado, que se desempeñaba como edil en la comuna que presidió el hoy diputado local, retornaba a su domicilio, según hechos que constan en la Causa Penal 264/006.

En su momento, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo a los autores materiales del delito, a quienes les fue dictada una sentencia de 22 años de prisión.

Al respecto, el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, explicó que la Declaratoria de Procedencia se impone cuando se presume y fundamenta que un funcionario que goza del beneficio del fuero constitucional ha cometido un delito, y con este procedimiento se elimina la restricción procesal que impide que sea juzgado y se le puede someter al escrutinio de la justicia como a cualquier ciudadano.

“Es una decisión que tomarán ahora los integrantes de la LXIII Legislatura local, a quienes se han entregado los fundamentos legales que motivan esta solicitud y como lo hemos acotado en varias ocasiones, se someterá a la acción de la justicia a todo aquel que trasgreda la ley, sin distingos de ninguna clase”, concluyó.

 

Cocktelera

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: