Depresión, una de las enfermedades más discapacitantes en México

 

 

Por su impacto en las funciones físicas, mentales y sociales de quienes la padecen, la depresión, en México, puede dificultar la capacidad de las personas para realizar actividades cotidianas, al grado de ubicarse entre las enfermedades con alto costo social en el país.

Trastornos Mentales

En México, la depresión es una de las 10 enfermedades más discapacitantes, pues quienes la presentan pierden en promedio 25.51 días de trabajo al año, esto en comparación con los 6.8 días que dejan de laborar los pacientes con enfermedades crónico degenerativas no psiquiátricas como diabetes, hipertensión y artritis, de acuerdo con el estudio El costo social de los trastornos mentales. Discapacidad y días productivos perdidos. Resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (2007).

La Dra. Noemí Santos, Directora Médica de Landsteiner Scientific, señala que la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de la tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Cabe señalar que la enfermedad puede llegar a ser crónica o recurrente al punto de dificultar el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es clasificada como leve, se puede tratar sólo con terapia, pero cuando se le considera  moderada o grave  es necesario tratarla con medicamentos y psicoterapia profesional.

salud

 

Información disponible sobre la prevalencia de este trastorno indica lo siguiente:

Afecta a aproximadamente 10 millones de mexicanos

Se presenta más en las mujeres (10.4%) que en los hombres (5.4%)

Produce mayor discapacidad que otras enfermedades crónicas como la diabetes, trastornos respiratorios, cardíacos o artritis

Es la principal causa en México de pérdida de años de vida ajustados por discapacidad para las mujeres y la novena para los hombres

Aunque sea evidente el impacto que la depresión tiene en la calidad de vida, en México, menos del 20 por ciento de quienes presentan un trastorno afectivo buscan algún tipo de ayuda, y se estima que quienes lo hacen tardan hasta 14 años en llegar a un tratamiento especializado, lo que convierte al país en una de las naciones con mayor retraso en la búsqueda de atención.

Entre otros factores, esta reducida solicitud de ayuda se encuentra relacionada al estigma, exclusión social y violaciones de los derechos humanos que ocurren en torno a las diferentes enfermedades mentales, entre las que se encuentra la depresión. Por ello, este 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día de la Salud Mental 2015 con el tema “Dignidad en salud mental”.

 

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: