Empezó el Mosaico de Culturas

inauguró el Décimo Mosaico de Culturas, donde participan 16 países y se esperan alrededor de 22 mil visitantes del 15 al 18 de octubre en el Teatro y Centro de Convenciones de Coatzacoalcos.

El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Cristina Cházaro de Caballero, destacó la realización de la décima edición del Mosaico, el cual ha sido reconocido a nivel nacional por Conaculta; y por primera vez fue nombrado subsede del Festival Internacional Cervantino.

Invitó a la gente de la región, del estado y el país, a disfrutar del crisol de culturas que convergen en esta ciudad a través de un programa artístico con personalidades de la talla de Ana Cirré, Olivia Gorra y Sonia Amelio; actividades musicales, culturales, gastronómicas; además los exhortó a que conozcan este rincón del estado.

Agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, el impulso para realizar este programa cultural; al Cabildo plural por apoyar la concreción de este tipo de eventos;  y a la presidenta de la Asociación Civil Mosaico de Culturas, Georgette Goraieb de González, por estar al frente de éste durante una década.

El Alcalde destacó la presencia en esta edición del Ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Luis Olivares Novales; del Embajador de Líbano en México, Hicham Hamdan; de la Cónsul General de Cuba en Veracruz, María Luisa Fernández Eguilaz.

El director del Instituto Veracruzano de la Cultura felicitó a Joaquín y Cristina por el trabajo que realizan, la capacidad de gestión y el cariño que le imprimen a todo lo que hacen; así como a la presidenta del Mosaico de Culturas, Georgette Goraieb de González, le reconocemos la organización del evento.

Prueba de ello es este acontecimiento cultural donde se tiene un programa tan diverso y rico que disfrutarán durante estos cuatro días el cual es un ejemplo en todo el país, comentó.

Por su parte Georgette Goraieb de González manifestó que Mosaico de Culturas nace como una forma de agradecimiento de parte de los migrantes asentados en esta ciudad hacia México, Veracruz y Coatzacoalcos por abrir sus puertas y permitirles fincar su hogar en estas tierras.

Mosaico es internacional: reconocido por las embajadas de los países representados  y creando lazos entre las familias mismas y sus países, agregó.

Finalmente subrayó el apoyo del secretario de Turismo Municipal, Jaime Ruiz López, para la organización; y la presencia de escuelas, asociaciones de danza, grupos culturales, patrocinadores y a los creadores de los pabellones.

Posteriormente, la Asociación de Maestros de Danza de Coatzacoalcos, A.C., realizaron el Festival de la Naciones que consistió en el desfile de las 16 banderas de los países participantes: Alemania, Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Japón, Líbano, Reino Unido,  y por supuesto de México.

Cada uno de los maestros integrantes de la Asociación, recibieron reconocimientos de manos del mandatario municipal por su participación dentro del Mosaico.

El alcalde de la ciudad acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Cristina Cházaro de Caballero, realizó el corte del listón inaugural del pabellón de México el cual fue elaborado por el sistema DIF, el cual muestra la riqueza cultural que tiene nuestro México a través de diversas fotografías.

Más tarde, la mejor Crotalista del mundo y prima Ballerina, Sonia Amelio, se presentó en el Teatro de la Ciudad con su espectáculo “Los Caprichos de Sonia”, el cual fue ovacionado por los presentes.

Cartelera

Durante cuatro días, habrá pabellones instalados en el Centro de Convenciones, donde los países que participan en este Décimo Mosaico expondrán su cultura y tradiciones.

Además habrá exposiciones de pintura, muestras artesanales y pictóricas, funciones de teatro, muestra gastronómica, presentación de libros, música, danza,  bailes, cine, talleres artísticos.

Así como un restaurante Mixteco, regada de frutas, eventos gratuitos en el Teatro de la Ciudad, Centro de Convenciones y el Paseo de las Escolleras.

El viernes 16 de octubre, estará la soprano Olivia Gorra, a las 21:00 horas, en el Teatro de la Ciudad; en el Escenario Central estará la arpista Cristina Cabrera y la banda de rock pop Japónica; mientras que los  grupos Aerofón y Vampiros, en  la Explanada del Teatro.

El sábado 17, Paco de María “La Voz del Big Band”, deleitará con sus interpretaciones en el Teatro de la Ciudad, al igual que Frozen el espectáculo de danza; “Erase una vez”, homenaje a Cri- Cri y el Cuarteto de guitarras “Exafonia”, se presentarán en el Escenario Central.

Domingo 18,  en el Escenario Central: Tango Vivo; Lobby del Teatro: La Orquesta Sinfónica Juvenil Esperanza Azteca; Explanada del Teatro: Tarantella Sin Fronteras; mientras que en el Teatro de la Ciudad: Ana Cirré será la encargada de cerrar las actividades. Su presentación será a las 20:00 horas.

Estuvieron presentes los regidores: Juan Pablo Sosa, Mirna García Ávalos,  Felipe Ángel Hernández Pulido, José Antonio Chagra Nacif,  Víctor Esparza Pérez, Martha Beatriz Hernández Montalvo, Luis Enrique Rendón Martín y Nora Cortázar Luna.

Además de funcionarios del Ayuntamiento, alcaldes del sur y  público en general.

 

Cocktelera

 

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: