México se enfrenta al huracán “más peligroso” de su historia

Patricia, un “extremadamente peligroso” huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, mantiene vientos de 325 kilómetros por hora antes de su impacto en las costas mexicanas del Pacífico, que generará fuertes lluvias, informó hoy Protección Civil.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo a una emisora que no se tienen referentes en el Pacífico de ciclones con el potencial de Patricia.

“El huracán penetrará con una fuerza, chocará con tierra, y quizás desciende su capacidad, pero nos dejará agua puntual en 48 horas como la de un año” en los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, explicó

Por ello, Protección Civil declaró alerta roja (peligro máximo) en el estado de Colima, centro y costa de Jalisco y sur de Nayarit, en el noroeste mexicano.

Asimismo, hay alerta naranja (peligro alto) en el norte de Jalisco, norte y centro de Nayarit, todo Zacatecas, sur de Durango y de Sinaloa y en las Islas Marías y Marietas.

En estos estados, Puente llamó a la gente a no permanecer en las calles, pues “no se puede asegurar la vida dentro de un vehículo”, y añadió que toda actividad deberá quedar suspendida hasta a 100 kilómetros de la costa.

Estamos frente a un huracán que la gente no ha vivido, puede haber una infraestructura sobre lluvia, pero tendremos oleaje de más de 10 metros de altura a la costa y vientos de casi 300 kilómetros de hora”, remarcó el coordinador.

Por su parte el gobierno de Enrique Peña Nieto alertó a la población que el huracán Patricia, que impactará hoy en las costas del occidente del país con fuertes lluvias y vientos récord, es el “más grande de la historia” mexicana e instó a tomar precauciones.

“Hacer un llamado a la gente de Puerto Vallarta (Jalisco) y Bahía de Banderas (Nayarit), que es donde más preocupación tenemos, que la gente pueda entender la magnitud del huracán, que es el más grande que se ha podido registrar en la historia de México”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En unas declaraciones a los medios locales, el ministro recomendó tomar “previsiones extremas, más allá de lo normal” y exhortó a la población de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas buscar de inmediato refugios seguros, pues sobre las 15.00 hora local (20.00 GMT) el huracán categoría 5 en la escala Saffir Simpson impactará tierra. EFE

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: