Stalkear podría convertirse en delito

 

¿Alguna vez no has resistido la tentación de echar una mirada al correo abierto de un amigo o compañero de trabajo? Cuidado una propuesta en el Senado consideraría esta acción como delito que podría ser pagado con cárcel.

La próxima vez que compartas en Internet una foto o video sin autorización de la persona involucrada, o abras un correo electrónico que no es tuyo, podrías estar cometiendo un delito y alcanzar cárcel por hasta 12 años de prisión en el primer caso o hasta cinco años de cárcel en el segundo caso, además de multas económicas.

Intimidar, agredir o acosar a usuarios de Internet, también puede ser motivo de cárcel con penas de seis a dos años de prisión, y si quien lo realiza es un superior en el trabajo, la pena se duplica.

Las penas por organizar, participar o ejecutar un ataque cibernético pueden significar cárcel de 20 a 30 años de prisión y hasta de 55 años de cárcel por Terrorismo informático.

El terrorismo informático es quien utilizando armas cibernéticas, ejecute ataques a infraestructuras informáticas o infraestructuras Críticas Nacionales, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a este para que tome una determinación.

Estos son sólo algunos de temas incluidos en los 48 artículos de la iniciativa con proyecto para crear la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos presentada este martes en el Senado de la República por el senador Omar Fayad.

De acuerdo con la iniciativa presentada, que fue elaborada por la secretaría de Gobernación, la Policía Federal y legisladores, según reconoció Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, trabajan para generar una política pública concreta en materia de ciberseguridad y tener un marco legal que les permita actuar para combatir delitos tecnológicos.

 

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: