Carretera de la muerte

Crash test dummy on broken windshield

No sólo se trata de lidiar con el tráfico diario en la caseta de cobro. Entrar o salir de Coatzacoalcos por la carretera a Villahermosa es de vida o muerte. Y no es que uno quiera meterles miedo pero las estadísticas hablan por sí solas.
Las cifras
La carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa ha sido considerada como una de las más peligrosas en el país. No es para menos.
Tan sólo durante el primer semestre del año se registraron 432 accidentes y 17 asaltos en esa vía de comunicación.
Es decir, en promedio, de dos a tres percances cada 24 horas o casi un asalto por semana.
La información, proporcionada por la Policía Federal a través de la plataforma Infomex, agrega que durante los primeros seis meses del 2014 el panorama fue similar e incluso peor en materia de accidentes, pues se contabilizaron 486 así como 15 asaltos en carretera.
Entre 2005 y 2012, han sido documentados al menos dos mil 552 accidentes automovilísticos. Algo así como 364 por año, o uno diario, en promedio.
Detenciones.
Sin embargo, las autoridades confirmaron la detención de 36 personas en lo que va del año por asaltos a vehículos en la también llamada carretera 180 así como la captura de 23 personas en el mismo periodo durante el año pasado.
La Policía Federal también logró el aseguramiento de cinco armas cortas, cuatro armas largas, 11 vehículos con reporte de robo y 38 sin reporte de robo.
Tráfico de drogas e ilegales.
A lo anterior hay que sumarle otro tipo de situaciones, como es el traslado ilegal de migrantes e incluso de droga.
Basta recordar que el pasado mes de julio, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó el decomiso de más de 24 kilogramos de cocaína que iban envueltos en paquetes a bordo de un tracto-camión que fue intervenido por agentes federales.
Fue quizás uno de los golpes más fuertes al narcotráfico durante los últimos años en esta zona.
En mayo del año en curso, la Policía Federal detuvo a una decena de migrantes que viajaban a bordo de un vehículo particular, lo cual ha sido una constante en fechas recientes.
Registro 2015.
432 accidentes en lo que va del año
17 asaltos
36 detenidos
9 armas aseguradas.
49 vehículos asegurados.

Viajar con seguridad.
Para disminuir las muertes por accidentes carreteros, Caminos y Puentes Federales (Capufe)  hace las siguientes recomendaciones:
• Respete los límites de velocidad permitidos tanto en ciudad como en carretera. La velocidad es la principal causa de accidentes graves y el riesgo se incrementa en razón de la velocidad. Cierta investigación arrojó el resultado de que el riesgo de muerte se duplica por cada 20 km que se aumenta la velocidad, a más de 80 km por hora. Es decir que si usted viaja a 100 km por hora, el riesgo de morir si se accidenta, es el doble que si viajara a 80 km por hora. A mayor velocidad se requiere más tiempo y distancia para detener el vehículo en marcha, por lo que las consecuencias son más graves. ¡No corra!
• Se estima que en el 50% de muertes por accidentes de automóvil, están presente el alcohol o las drogas. Aún en cantidades pequeñas disminuyen las capacidades de conducción pues propician los reflejos lentos, la disminución de la atención y visión, una falsa sensación de seguridad. ¡Si maneja no tome ni consuma drogas!
• Muchas muertes se pudieron evitar si el pasajero hubiera usado el cinturón de seguridad, usarlo salva vidas. Úselo en ciudad y carretera aún cuando no sea obligatorio por reglamento. Recuerde que en caso de accidente, el cinturón de seguridad evita golpearse y/o salir despedido del automóvil. ¡Úselo!
• Cuide de colocar adecuadamente la cabecera. ¡Proteja su cabeza y cuello de lesiones graves!
• Las distracciones provocan accidentes equiparables a aquellos en los que interviene el alcohol, por lo tanto evite el uso de teléfonos celulares, acicalarse mientras maneja, leer el periódico o cualquier documento, detenerse a observar accidentes o sucesos llamativos en la vía pública.
• Las mujeres deben utilizar de preferencia zapatos de tacón bajo ya que las zapatillas con tacones altos pueden dificultar el movimiento cómodo y rápido de los pies en caso de imprevistos.
• Además de evitar alcohol y drogas, debe evitarse: conducir cansado, conducir con sueño, si el automóvil tiene alguna falla, detenerse en curva, rebasar por la derecha, mantener menos de cinco metros de distancia con el vehículo de enfrente.
• Mantener las luces encendidas al conducir en carretera permite que otros automovilistas vean más fácilmente nuestro vehículo.
• Nunca debe de tratar de “ganar el paso” a otro vehículos, mucho menos al tren.
• Al cruzar vías del tren o cualquier calle, debe hacerse alto total y mirar hacia ambos lados. Nunca debe “pasarse el alto”.
• La revisión del automóvil antes de viajar incluye: tanque de gasolina lleno, llanta de refacción lista, gato, llantas en buen estado y con la presión de aire correcto así como la limpieza de parabrisas y espejos.
• Viajar siempre con botiquín de primeros auxilios, señales de alerta, paquete básico de herramientas (pinzas, desarmadores, fusibles, cables pasacorriente, linterna), extinguidor en buen estado, mapa de carreteras y plan de viaje bien definido.

 

Armando Ramos/Cocktelera

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: