Cacao, un regalo universal

En forma de bombones, en polvo o en la clásica tableta, a casi todo el mundo le encanta el cacao, un regalo universal que se prodiga en Navidad. Pero, además, como indican diferentes especialistas, se trata de un producto beneficioso para la salud.

En Navidad, época de regalos y reuniones, una caja de bombones es siempre un presente bien recibido. En los lugares más fríos, es habitual agasajar a las visitas con una taza de cacao caliente. Además, en estas fechas, el turrón de chocolate, las pepitas de cacao, las figuras elaboradas con este ingrediente o un saquito de cacao puro pueden servir para obsequiar a familiares y amigos. Se trata de regalos deliciosos que pueden disfrutarse en familia.

Si su aroma, su presentación y su sabor no fuesen estímulos suficientes para consumir cacao, varias investigaciones señalan que este es un alimento beneficioso para la salud.

“Una de las propiedades más importantes que se atribuyen al cacao natural es su efecto protector sobre el sistema cardiovascular, capaz de prevenir complicaciones
cardiovasculares al retrasar la aparición y el desarrollo de los principales factores de riesgo vascular como la hipertensión, la diabetes o los trastornos de los lípidos de la sangre”, indica Ramón Estruch, consultor sénior en Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

LOS FLAVONOIDES.

En este sentido, “se cree que muchas de las propiedades terapéuticas del cacao pueden atribuirse a los flavonoides, unos componentes en los que los granos del cacao son especialmente ricos”, manifiesta el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC por sus siglas en inglés).

Esta entidad explica que los flavonoides son compuestos naturales que se hallan en las plantas y en los alimentos y bebidas de origen vegetal, como las leguminosas, en frutas como la manzana y las uvas y en el cacao, entre otros.

“Al parecer, tienen un papel funcional, ya que ayudan a la planta a reparar daños y la protegen de plagas y enfermedades”, describe el EUFIC.

Asimismo, apunta que el consumo regular de frutas y verduras ricas en flavonoides reduce el riesgo de padecer distintas enfermedades crónicas.

Los flavanoles son un tipo de flavonoides presentes en el cacao. Así, María Ángeles Martín Arribas, miembro del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) , subraya que el cacao posee un gran número de componentes que pueden ser beneficiosos para nuestra salud. Ejemplo de ello son las metilxantinas como la teobromina y los minerales como el magnesio, el fósforo o el calcio.

“Pero, sin lugar a dudas, los componentes del cacao que mayores efectos beneficiosos pueden ejercer en nuestra salud son los compuestos antioxidantes que posee, conocidos con el nombre de polifenoles y, en concreto, un tipo de ellos: los flavanoles”, destaca la experta.

Asimismo, Martín Arribas detalla que los flavanoles constituyen una de las principales fuentes de antioxidantes de la dieta y afirma que, “desde hace algunos años, se sabe que muchos de ellos pueden actuar también como agentes antiinflamatorios, antimicrobianos o antivirales. Por lo tanto, pueden tener efectos beneficiosos frente a numerosas enfermedades”.

 

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: