Los Cojolites: 20 años de talacha

A pesar de haber sido nominados por tercera ocasión al Grammy, el grupo de Son Jarocho, Los Cojolites, atraviesa por una difícil situación debido a la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno.

Su director artístico, Ricardo Perry Guillén, lamentó que falte sensibilidad y visión a las autoridades para impulsar a una agrupación que se ha distinguido por recuperar y lograr la permanencia de la música tradicional.

En rueda de prensa, afirmó que han tocado puertas pero en el último año los apoyos disminuyeron a tal grado que sólo el ayuntamiento de Jáltipan les ha brindado ayuda para sus presentaciones, viajes, producciones, etc.

“No hay realmente una visión de quienes deben, de las autoridades municipales, de las estatales y federales para apoyar esto que genera una dinámica muy fuerte. Hemos tocado puertas, tenemos nuestro Centro de Documentación de Son Jarocho en Jáltipan, que lo mantenemos como podemos, hay veces que nos cortan la luz porque no tenemos ni para pagar entonces la jarana, las cuerdas, las clases son gratis, todos los días tenemos actividades gratuitas, es un trabajo de hacerlo hormiga con nuestro recurso”, expuso.

Perry Guillén dijo que los apoyos por parte de las instituciones de gobierno son esporádicos y cuando éstos llegan los funcionarios les indican que “ya te dí”, pese a que se trata de una mínima parte de la ayuda que necesitan.

Los músicos coincidieron en que las autoridades no valoran el trabajo de quienes realmente hacen cultura y, al mismo tiempo, luchan por recomponer el tejido social, pese a que no cuentan ni siquiera con seguro médico o créditos por el tipo de trabajo que desempeñan.

Incluso, el director artístico Ricardo Perry recordó que los Cojolites participaron en un proyecto para convertir al Son Jarocho en patrimonio cultural de la humanidad, pero la iniciativa fracasó porque no hubo compromiso del gobierno al faltar recursos.

“Siempre hemos dicho que el dinero del Estado hacia la cultura se queda en la burocracia cultural y no llega para abajo. Y deberían desaparecer esas instituciones culturales y que el dinero llegara directamente a quienes hacemos la cultura porque así pasa, todo se politiza y no hay los fondos suficientes para que la gente pueda desarrollarse y no sólo en la cultura, sino en general en nuestra sociedad, no hay el impuso para abajo, que se muevan los recursos de nosotros mismos para darle dinámica a la sociedad”, anotó.

Por su parte, Joél Cruz Castellanos, integrante de los Cojolites, anunció que el próximo 22 de diciembre habrá una presentación en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos así como una jornada con diversas actividades culturales que incluye conferencias, exposiciones así como la presentación de los grupos Flor de Uvero, Pata de Vaca y Jarocho Barrio.

Agregó que esto se realiza en el marco de la celebración de los 20 años de la agrupación, por lo cual dijo que la nominación la Grammy va dedicada al Son Jarocho.

 

Armando Ramos/Cocktelera

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: