Mete Pemex acelerador a jubilaciones

Petróleos Mexicanos (Pemex) metió el acelerador al asunto de las jubilaciones. En el año, la empresa alcanzó una cifra de mil 900 trabajadores retirados bajo ese esquema de los centros de trabajo ubicados en Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Cosoleacaque, Agua Duce y Las Choapas, en el sur de la entidad.

Es decir, por día han sido jubilados seis petroleros en la región y probablemente en este momento alguno, por no decir varios más, está en ese proceso.

La mitad de los mil 900 trabajadores tenían 30 años de antigüedad o incluso menos, algunos apenas llevaban 20 años y ahora sus plazas, en lugar de haber quedado vacantes, se encuentran canceladas por cuestiones de austeridad, según confirmó la petrolera.

A través de una solicitud de información vía Infomex, la ex – paraestatal detalló que mil 40 de las jubilaciones se realizaron en centros de trabajo ubicados en Coatzacoalcos, 347 en Minatitlán, 308 en Agua Dulce, 174 en Cosoleacaque, 22 en Nanchital así como 9 en el municipio de Las Choapas.

Del informe se desprende que sólo en el complejo petroquímico Morelos fueron jubilados 269 petroleros, 251 en Cangrejera, 164 en Pajaritos, 218 en la refinería de Minatitlán, 162 del complejo Cosoleacaque así como 149 del Activo Cinco Presidentes, en Agua Dulce, por mencionar algunos casos.

Pemex detalló que de las mil 900 jubilaciones, 290 se lograron con una antigüedad de 31 años, 283 con 30 años, 229 con 32 años, 209 con 29 años, 187 con 33 años.

La información señala que prácticamente la mitad de los casos se concretaron con 30 años o menos, mientras que el resto de los trabajadores tenían entre 31 y 41 años laborando para la empresa.

En el documento entregado a Cocktelera, la ex – paraestatal aclara que todas las plazas de trabajadores jubilados, sin excepción, fueron  canceladas.

“Derivado de las medidas contenidas en el Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2015 de Petróleos Mexicanos, las plazas que quedan vacantes con motivo de una jubilación son canceladas”, recalcó en la respuesta a la solicitud de información con folio 2857200261215.

El proceso de jubilación se realizó en todo tipo de instalaciones y centros de trabajo, desde servicios médicos, telecomunicaciones, el edificio inteligente de Pemex-Petroquímica (PPQ) en Coatzacoalcos, los complejos, las terminales de almacenamiento, refinería, los activos de producción y todo tipo de dependencias. Y todo apunta a que el tema va para largo.

Jubilaciones aceleradas.

1900 en lo que va del 2015.

Entre 5 y 6 trabajadores por día.

La mitad del personal jubilado con 30 años o menos de antigüedad.

Más de mil nuevos jubilados en Coatzacoalcos.

1 900 plazas canceladas.

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: