Dice Profeco que en Coatza las gasolineras no roban

¿Les creemos? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el año pasado ninguna gasolinera fue multada por vender litros incompletos en Coatzacoalcos.

Asimismo, la dependencia estableció que en el 2014 tampoco hubo sanciones en las estaciones de servicio de la localidad.

Luego de que en el 2013 se detectaran irregulares en las bombas de diversos establecimientos de la ciudad, preguntamos a la Profeco sobre los resultados de los operativos y revisiones realizadas en los últimos dos años. Y oh sorpresa, las gasolineras del municipio salieron sin ninguna anomalía. ¿Será?

De acuerdo a la información proporcionada a través de una solicitud por medio de la plataforma Infomex, la Profeco aplicó dos multas al mismo número de estaciones de servicio en Coatzacoalcos durante 2013, una de ellas por 13 mil y otra más por 170 mil pesos. En total, fueron inmovilizadas en aquel entonces 30 bombas, pero aparentemente los empresarios se pusieron en regla en cuestión de días para seguir trabajando.

¿Quieren pistas sobre los negocios sancionados? El nombre de uno de ellos termina en “mar” y otro en “Calzadas”.

Cárcel para quien venda litros incompletos

Abusados, este miércoles 13 de enero entró en vigor la nueva Ley Federal para Prevenir y Sancionar delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos la cual contempla, por primera, vez un listado de doce delitos relacionados específicamente con el manejo ilegal de combustibles, entre ellos la venta de litros incompletos en las gasolinerías.

El castigo para los que vendan litros de gasolina o diesel incompletos, de acuerdo con lo que estipula el artículo 16 de la nueva ley, será de tres a seis años de prisión y una multa de tres mil a seis mil salarios mínimos (de 219 mil a 438 mil pesos). Se trata de un delito que alcanza fianza aunque, si la pena final es mayor a cinco años de cárcel, se cancelará dicho derecho.

La ley estipula un margen de tolerancia para la venta de cantidades incompletas. Según lo establecido en ese artículo, será delito solo si la cantidad que se entrega es inferior desde un rango de 1.5 por ciento.
Es decir, si hablamos de un litro de gasolina, se podría vender hasta 985 mililitros sin que eso se delito pero una cantidad menor a ese límite ya es ilegal.

 

Armando Ramos/Cocktelera

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: