Dólar ya le pega a la lista del súper

 

La cotización del dólar que ya superó los 18 pesos, ya ha comenzado a afectar de forma directa a la canasta básica. Productos como la manzana Golden red delicious, la pera d’anjou, uva globo, el arroz, frijol y la lenteja se incrementarán entre 22 y hasta 44 por ciento en un sólo año, mientras que los alimentos balanceados para animales importados se elevaron de valor hasta 18 por ciento anual y analistas esperan que el impacto sea sostenido.

De acuerdo al diario El financiero, la manzana golden y red delicious, la pera d’anjou, uva globo, el arroz, frijol y la lenteja se incrementarán entre 22 y hasta 44 por ciento en un sólo año, mientras que los alimentos balanceados para animales importados se elevaron de valor hasta 18 por ciento anual y analistas esperan que el impacto sea sostenido.

La manzana golden delicious de importación alcanzó un precio de 35.53 pesos por kilo en la Central de Abastos de Iztapalapa en la segunda quincena de enero, 10 pesos más caro frente al mismo periodo del año pasado, mientras la red delicious pasó de costar 23.55 pesos por kilo a 30.47 pesos, un alza de 29 por ciento anual a la segunda quincena de enero.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía reconoció que este movimiento se atribuye a que en el caso de la fruta de importación los envíos han sido menores que en otros años por el alza del dólar.

Al igual que la manzana de importación, la pera d’ ánjou traída de fuera se encareció 23 por ciento anual, al pasar de 25.26 pesos por kilo en enero de 2015 a 31.16 en la segunda quincena de este mes.

En el mismo caso, la uva globo de importación elevó su precio en 22 por ciento; la lenteja importada en 42 por ciento; el frijol pinto importado 19 por ciento; mientras que los precios de importación del arroz subieron tres por ciento; el ajo 62 por ciento y el chile de árbol seco creció 30 por ciento, en todos los casos en la segunda quincena de enero de 2015, frente al mismo periodo de 2016.

 

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: