Vargas Llosa, ochenta años y mucho por decir

Rodeado de familiares, amigos y personalidades del mundo de la política y la sociedad, además de por su actual pareja, Isabel Preysler, el escritor peruano Mario Vargas Llosa celebró su ochenta cumpleaños por todo lo alto, en un conocido hotel madrileño.

El cumpleaños del escritor Mario Vargas Llosa fue una celebración que tuvo una emotiva dedicatoria para Isabel Preysler, la mujer con la que comparte su vida desde hace más de un año: “Por fin he sabido que la palabra felicidad tiene nombre y apellido: Isabel Preysler”.

Con estas palabras, el premio nobel alzaba su copa para brindar con los presentes al cumplir los ochenta años, una celebración a la que acudieron importantes personalidades del mundo político latinoamericano, como los expresidentes Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana (Colombia), Álvaro Uribe (Colombia) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), así como sus homólogos españoles Felipe González y José María Aznar.

En su discurso, Vargas Llosa reivindicó de la creación literaria y condenó duramente a los regímenes de Cuba y Venezuela, e hizo una defensa a ultranza de la democracia en América Latina.

Todos los invitados recibieron como regalo el libro “Ideas en libertad”, una obra que rinde homenaje a Vargas Llosa a través de la pluma de 80 autores y cuya idea original nació de Marcelino Elosua, fundador y presidente de LID Editorial, la encargada de editar el libro.

A la fiesta de cumpleaños de Vargas Llosa le ha seguido un seminario homenaje al escritor de Arequipa en la Casa de América, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad y la cátedra Mario Vargas Llosa, que inauguró el Presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy.

Entre los 80 participantes en el libro figuran Mauricio Macri, Luis María Ansón, Juan Luis Cebrián, Antonio Garrigues Walker, Arcadi Espada, Carlos Espinosa de los Monteros, Esperanza Aguirre, Álvaro Pombo o Carlos Rodríguez Braun, entre otros.

Mario Vargas Llosa, creador de novelas como “La ciudad y los perros”, “Pantaleón y las visitadoras”, “Lituma en los Andes” o “La Fiesta del Chivo”, mantiene una relación sentimental con Isabel Preysler, exesposa del cantante Julio Iglesias, además de madre del también cantante Enrique Iglesias, que ha acaparado la atención de todos los medios de comunicación.

“Si salir en las revistas del corazón es el precio que tengo que pagar por estar con la mujer de la que estoy enamorado, lo pago”, ha comentado recientemente el premio nobel.

“En el amor no hay que aburrirse, exige creatividad y una inversión de tiempo y de cultura que lo convierten en arte”, afirmaba en una reciente entrevista con Efe, con motivo de la presentación de su última novela “Cinco esquinas” y en la que también hablaba de su ochenta cumpleaños.

Próximamente, el escritor peruano verá cumplido otro sueño previsto para el mes de abril: la publicación de dos tomos, con ocho de sus obras, en la prestigiosa colección francesa “La Pléiade”, que alberga el canon de la literatura universal. Otro motivo de celebración.

 

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: