La historia negra de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 fueron el gran sueño cumplido de más de diez mil deportistas, entre ellos la remera australiana Sarah Tait, que se colgó una medalla de plata. Tait ha fallecido recientemente víctima de una enfermedad, la última de una lista de cerca de veinte atletas que, desde la cita olímpica, han muerto en distintas circunstancias. ¿Maldición o casualidad…?
Sarah Tait moría en Melbourne (Australia) el pasado 3 de marzo a los 33 años, víctima de un cáncer, con el recuerdo aún fresco de la medalla de plata que ganó junto a su compañera Kate Hornsey en la prueba de dos sin timonel en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

Tait, madre de dos hijos, también había participado en los Juegos de 2004 y 2008, y en los Mundiales de remo de 2005 ganó un oro y una plata, y en los de 2011 un bronce.

La remera australiana es la última de una lista de participantes en aquellos Juegos y que se viene alargando en estos últimos cuatro años, bien por enfermedades, accidentes, suicidios o asesinatos.

En total, desde la clausura de los Juegos de Londres han muerto diecisiete deportistas, entre ellos cuatro medallistas: la mencionada Tait, la nadadora francesa Camille Muffat, triple medallista en la cita londinense; el británico Andrew Simpson, plata en la clase 49er de vela y el ruso Besik Kudukhov, plata en lucha libre.

MUFFAT, LA ESTRELLA DE LA NATACIÓN.

El caso de la nadadora francesa Camille Muffat, una de las estrellas de las piscinas, fue uno de los que más impactó a la familia olímpica. Muffat y otros deportistas, entre ellos el boxeador Alexis Vastine, también francés, participaban en un programa televisivo de supervivencia en Argentina cuando el 9 de marzo de 2015 chocaron dos helicópteros en el que murieron además otras ocho personas.

Muffat, de 25 años, había conseguido tres medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: oro en los 400 libre, la plata en los 200 y el bronce en el relevo 4×200, y se había retirado de las piscinas en julio de 2014. “He tomado una gran decisión, dejo de nadar”, alegó entonces.

Por su parte, Vastine, eliminado en cuarto de final en el campeonato de boxeo en el peso welter en la cita londinense, fue medalla de bronce en los Juegos de Pekín 2008 en la categoría de superligeros. La tragedia de Vastine fue aún mayor para sus padres, que meses antes habían perdido a su hija menor en un accidente de tráfico.

Algunas semanas después del malogrado accidente de Muffat y Vastine, la muerte del triatleta Laurent Vidal, quinto en los Juegos Olímpicos de Londres, volvía a conmocionar y emocionar a toda Francia. Un paro cardiaco acabó con la vida de Vidal el 10 de noviembre de 2015, un año después de sufrir una arritmia que le produjo un coma y le apartó de la competición.

El afamado triatleta, de 31 años, volvió a entrenar bajo control médico, dejó la competición y se convirtió en entrenador de su novia, la neozelandesa Andrea Hewitt, con la que tenía previsto casarse, una unión que lamentablemente no pudo producirse.

Un cáncer de hígado fue la causa de la muerte de la tenista británica Elena Baltacha, que fue número uno del tenis británico, en mayo de 2014, dos años después de participar en los Juegos Olímpicos de Londres, donde fue eliminada en segunda ronda.

Baltacha, de 30 años, fue diagnosticada de esa grave enfermedad en enero de 2014, dos meses después de retirarse del tenis y unas semanas después de casarse con su entrenador.

EL GUATEMALTECO LÓPEZ.

El haltera guatemalteco Christian López es otro de los deportistas que forman parte de esta lista negra de los Juegos Olímpicos de Londres. López murió en noviembre de 2013 por problemas respiratorios a los 29 años, poco después de participar en la cita olímpica, donde quedó en séptimo lugar.

El suicidio también está entre las causas de muerte del listado más oscuro de los Juegos Olímpicos de Londres. El boxeador australiano Willy Ward y la judoca Yelena Ivaschenko perdieron la vida por esta razón.

El británico Andrew Simpson dijo adiós a la vida nueve meses después de colgarse la plata en la clase 49er de vela en Londres 2012, ahogado en las aguas de la bahía de San Francisco (EE.UU.), mientras entrenaba en un catamarán con el que pretendía participar en la 34 edición de la Copa América de vela.

Otros olímpicos fallecidos desde la cita de Londres han sido: la atleta bielorrusa Yuliya Balykina, supuestamente asesinada por su novio o el tirador tailandés Jakkrit Panichpatikum, muerto a balazos por unos desconocidos.

Así hasta diecisiete deportistas que compitieron en la cita londinense y que hoy, lamentablemente, forman parte de una lista que tiene como factor común los Juegos Olímpicos británicos de 2012. ¿Maldición o casualidad?.

LOS OLIMPICOS DE LONDRES DESAPARECIDOS:.

Fallecidos en 2012:.

Keitani Graham. Grecorromana. Micronesia. Ataque corazón.

2013:.
 Jakkrit Panichpatikum, tiro, Tailandia. Muerto de tres disparos en Bangkok.
 Abdelrahman el-Trabily. Lucha libre. Egipto. Muerto por el ejército egipcio en una manifestación.
 Christian López. Guatemala, halterofilia. Neumonía.
 Andrew Simpson. Vela. Gran Bretaña. Ahogado.
 Besik Kudukhov. Lucha libre. Rusia. Accidente tráfico.
 Burry Stander. Ciclismo BTT. Sudáfrica. Atropello.
 Willy Ward. Boxeo. Australia. Suicidio.
 Yelena Ivaschenko. Judo. Rusia. Suicidio.
2014:.
 Elena Baltacha. Tenis. Gran Bretaña. Cáncer de hígado

2015:.
 Yuliya Balykina, atletismo. Bielorrusia. Asesinada por su novio.
 Laurent Vidal. Triatlon. Francia. Paro Cardiaco.
 Trevor Moore. Vela. EEUU: Ahogado
 Daunde Barnaby. Atletismo. Canadá. Ahogado.
 Camille Muffat. Natación. Francia. Accidente helicóptero.
 Alexis Vastine. Boxeo. Francia. Accidente helicóptero.
2016:.
 Sarah Tait, subcampeona olímpica. Australia. Remo.Cáncer.

 

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: