Quiere Miguel Ángel acabar con abigeato

Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a gobernador de Veracruz de la coalición “Unidos para Rescatar Veracruz” PAN-PRD, sostuvo en Acayucan una reunión con ganaderos de la zona sur del Estado, a quienes presentó dentro del plan para enfrentar la emergencia en seguridad, acciones concretas para combatir el abigeato, delito que afecta gravemente al sector ganadero.

El candidato de la Alianza aseguró conocer a fondo la problemática, “Tengo pleno conocimiento de que el abigeato en Veracruz existe gracias a la complicidad entre la delincuencia y las policías, esto permite que actúen con total impunidad y claramente les digo: tengo la decisión, el valor y la convicción de enfrentar el problema, les aseguro que seré implacable con los delincuentes, este problema lo vamos a resolver en seis meses a partir del primero de diciembre”.

“Las injusticias nos indignan, no hay día que pase y no nos roben una cabeza de ganado, no hay día que no nos amenacen, estamos secuestrados por la delincuencia quien hace mancuerna con la misma policía, estamos atemorizados, estamos cansados, licenciado Yunes le digo a nombre de los agremiados que confiamos en su palabra”, manifestó uno de los ganaderos en su intervención.

Yunes Linares informó que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 62% de los delitos de abigeato se concentra en 10 estados incluyendo Veracruz. Dijo también que estos datos no reflejan la realidad ya que se estima que en el Estado 9 de cada 10 delitos no son denunciados por temor a represalias.

El candidato del PAN-PRD se comprometió que resolverá este problema que está afectando la economía de miles de ganaderos veracruzanos y que según estadísticas, sufren al menos 2 robos de ganado diariamente, cifra que equivale a mas de 600 delitos anuales.

Dio a conocer que las acciones para enfrentar la emergencia en Materia de Combate al Abigeato son las siguientes:

1- Implementar en el Estado de Veracruz la expedición de la primera “Base de Datos de Propietarios de Ganado”

– Este sistema estará enlazado con el Padrón Nacional Ganadero y servirá para verificar la procedencia y el destino en la movilización de cabezas de ganado.

– Actualmente ya opera en Sonora, Chihuahua, Campeche, Tamaulipas y Zacatecas.

– Impartición de talleres de capacitación y coadyuvancia en el control de movilización de animales, productos y subproductos en el combate del abigeato.

– Abordar el tema de sustentos legales y sanitarios para la movilización de ganado, su procedimiento, en qué consiste, base de datos y requisitos que debe contener, las infracciones y sanciones, la importancia de control de movilización de animales, productos y subproductos entre otros temas.

2.- Creación de Unidades de Inspección

– Tendrán como objetivo vigilar y verificar que quien transporte ganado se encuentre debidamente acreditado en la “Base de Datos de Propietarios de Ganado”.

– Las unidades de inspección se ubicarán en lugares estratégicos de los tramos carreteros más concurridos y se reubicarán periódicamente.

3.- Capacitación de elementos policiacos

– Preparar a la fuerza pública para que tenga conocimiento de cómo es el proceso de marcas del ganado, certificados de origen y guías de movilización.

– Otros países lo han hecho, como Colombia, donde ha sido muy exitoso.

4.- Creación del Consejo Ganadero Veracruzano

– Se hará una estrategia de acercamiento con todas las asociaciones ganaderas para que participen en el control y combate de este delito.

5.- Dispositivo de Identificación Individual

– Promover el uso del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) con radiofrecuencia, para identificar y seguir en línea.

– El uso de estos dispositivos van en aumento, a través de chips y sistemas de lectura en predios, recintos feriales y plantas faenadoras, acompañados de una plataforma informática que ayudará en el control sanitario y en la seguridad del ganado.

6.- Evaluación de Ministerio Públicos

– Revisar el desempeño de los Ministerios Públicos en la integración de carpetas para el seguimiento de delitos de abigeato. Cada anomalía detectada será motivo de castigo de acuerdo a la ley.

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: