¿Quieres aventarte por la ventana de tanto calor? Esto es lo que tienes…

Llevamos 10 días y seguramente estaremos igual otros 10 días más.
La ola de calor que azota Veracruz  y en especial a la zona sur tiene a la población al borde de un colapso nervioso y esto, de acuerdo con el coordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias no es otra cosa que estrés térmico.
En las condiciones actuales, con temperaturas arriba de lso 35 grados y la sensación térmica que ha llegado a superar los 51°, la primera consecuencia indeseable de la acumulación de calor, es la sudoración, que de inmediato se convierte en pérdidas de agua y sodio, pues el cuerpo pone en marcha los mecanismos de termorregulación: se empieza a sudar (al evaporarse el sudor de la piel, ésta se enfría) y, además, aumenta el flujo de la sangre hacia la piel (vasodilatación periférica) para llevar el calor del interior del cuerpo a su superficie y que desde allí pueda ser expulsado al exterior.
Sin embargo llega un momento en que se tiene tanto calor que no se puede concentrar en nada, crece la incomodidad, el mal humor y se disminuye la capacidad de atención y memoria, por lo que incluso si por ejemplo, se maneja maquinaria pesada, se corre el riesgo de sufrir un accidente.
Ante estos síntomas, debemos mantenernos hidratados, reducir la exposición al sol en horas pico, buscar zonas sombreadas, entre otras.
Además se debe tomar más agua, si lo normal son 6 a 8 vasos de agua, aumentarlo a 10 vasos de agua, de preferencia simple para evitar complicaciones si padecemos alguna enfermedad como Diabetes.
Llanos Arias, manifestó́ que la percepción de la gente de que hace más calor que en otros años corresponde a que el periodo de canícula ha sido continuo durante casi dos semanas.

“Este año se han tenido temperaturas, más que históricas, elevadas durante varios días consecutivos. Por ejemplo en esta ola de calor que tenemos actualmente llevamos así unos diez días seguidos en esa condición”, señaló.

Esa sensación de bochorno que se siente, dijo el experto, obedece también a que la cantidad de lluvias en lo que va del año ha sido escasa.

“Estamos en un estrés térmico en virtud de que las temperaturas están por arriba de sus promedios, tanto la del medio día como máxima o en las primeras horas de la mañana que son las mínimas”, informó el Llanos Arias.

Agregó que entre los municipios con registros más altos de temperatura, que han alcanzado los 45° destacan Las Choapas, San Juan Evangelista, Minatitlán, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Tierra Blanca y Ciudad Isla, en donde el termómetro oscila entre los 40 y 45 grados.

meme-calor4

Cocktelera

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: