Combate láser, un nuevo deporte que está de moda

Cuando los alumnos dominan los dos primeros estilos y superan el examen correspondiente, es el momento de decidir seguir la senda Jedi o elegir el lado oscuro y convertirse en Sith.

El universo Star Wars continúa expandiéndose. Las películas, juegos, miniaturas, exposiciones e incluso los donuts en forma de ewok sirven para adentrarse en una galaxia muy, muy lejana. Pero la experiencia Star Wars no termina aquí, pues los combates con sables láser han salido de la pantalla para instalarse en nuestras ciudades.

Una de ellas es la capital de España, donde Guillermo Serra y Ricardo Navarro han fundado una escuela en la que enseñan ludosport, una disciplina basada en los combates de Star Wars.

“Somos dos grandes aficionados a la saga. Ha formado parte de nuestras vidas desde siempre y ahora estamos encantados de haber encontrado una forma de que siga en nuestro día a día. Estamos realizando un sueño de una manera única y divertida y hacemos que otras personas experimenten las mismas sensaciones”, afirma Guillermo Serra.

MILÁN FUE SU ORIGEN.

“El ludosport nació en Italia, concretamente en Milán, hace 10 años, cuando tres amigos decidieron plantearse cómo serían los combates con sables de luz de las películas de Star Wars si el arma en cuestión fuera real. Así crearon las diferentes técnicas para los siete estilos de lucha que existen”, explica Serra.

Estas siete formas de combate son compatibles con lo que refleja la literatura sobre sables de luz, pero se les han hecho los ajustes necesarios para que sean efectivas en una competición deportiva.

Cada estilo es independiente y puede usarse contra todos y cada uno de los demás. Durante la lucha, también pueden mezclarse técnicas procedentes de los diferentes estilos.
Al comienzo de su entrenamiento, el alumno aprende los dos primeros estilos de combate: Shii-cho y Makashi. Cuando ya domina el segundo de ellos, se presenta a un examen de nivel.

Este es un momento decisivo pues es cuando el alumno debe elegir entre seguir la senda Jedi o, por el contrario, optar por el lado oscuro y convertirse en Sith. Esta elección se refleja, además, en el color del sable de luz.

“El color indica el camino que se ha escogido. Todos los alumnos comienzan como ‘iniciados/youngling’ con un sable con la hoja de color azul. Después, el sable es rojo para quienes deciden ser Sith y de cualquier otro color para los Jedi. La única peculiaridad es que al llegar a maestro Sith ya no hace falta que el sable sea carmesí”, detalla Guillermo.

El especialista aclara que el ludosport es un arte marcial “sólo en cierto sentido, si tenemos en cuenta que arte marcial viene de arte de Marte, dios de la guerra”.

De este modo, señala que “no deja de ser un combate, pero nunca podría tener aplicación en la realidad, por lo que se trata de un deporte, y eso lo diferencia bastante de las artes marciales tradicionales”.

Asimismo, Guillermo Serra destaca que este es una modalidad “para todo tipo de personas a partir de los 12 años. Todos pertenecemos a la misma liga, sin hacer diferencias por sexos ni por edades. Imagina cómo sería pertenecer al mismo ranking que los grandes tenistas y poder competir contra ellos. ¡Es increíble!”.

NO HACE FALTA SER SEGUIDOR DE LA SAGA.

Por otra parte, asegura que no es necesario ser aficionado a las películas de Star Wars, “basta con tener ganas de hacer deporte y divertirse aprendiendo a combatir con un sable de luz”.

“Ludosport es un deporte diferente, original y divertido en el que combatimos con sables de luz de forma segura”, subraya.

star2

El instructor señala que esta especialidad ya está presente en ocho países y se va a abrir próximamente una academia en San Francisco (Estados Unidos). “El mayor número de alumnos se concentra en Italia, seguida de Inglaterra, España y Francia”, detalla.

La última película de Star Wars y el anuncio de las que están por llegar han supuesto un gran impulso para esta disciplina.

“Hemos notado un aumento en la gente interesada en conocer ludosport desde el estreno del Episodio VII y esperamos que la tendencia continúe con las siguientes películas, series, videojuegos, etc. En definitiva, el mundo Star Wars es muy amplio y está en constante movimiento. Todo lo relacionado con esta apasionante saga también incrementa el interés por nuestra academia”, concluye.

 

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: