Alerta Sotavento de lesiones en deportistas de fin de semana

Las lesiones deportivas más frecuentes se originan porque muchas personas no calientan, ni estiran, y solo hacen deporte los fines de semana, alertó el director técnico de la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad de Sotavento, Rogelio Robaina Valdés.
El médico cubano especialista en rehabilitación física y deportiva recomendó que las personas lesionadas por la práctica deportiva deben atenderse por un fisioterapeuta y no por un “huesero”.
“Los que hacen deporte deben entrenar al menos cinco veces a la semana”, abundó Robaina Valdés, “porque si sólo entrenan los fines de semana y además no calientan, ni estiran, corren el riesgo de lesionarse”.
Expresó que los deportistas de alto rendimiento experimentan diferentes tipos de lesiones en función del deporte que practiquen, ya que pueden ser de fuerza rápida como el levantamiento de pesas; de resistencia, en el caso de la natación, o de combate como el boxeo.
Comentó que las lesiones provienen porque el deportista no domina la técnica, no practica equipado y en un lugar adecuado, y compite contra personas que no tienen su nivel e inconscientemente lo lesionan.
Recomendó que los atletas deben hacer un calentamiento y estiramiento adecuado a su deporte, prepararse bien física y técnicamente, entrenar con suficiente tiempo de antelación y comprender que si es deportista de alto rendimiento no pueden arriesgarse en prácticas recreativas.
Consideró que el deporte es la triada del entrenador, el atleta y el fisioterapeuta, ya que el coach se encarga de dosificar el entrenamiento, mientras que el médico supervisa, previene, rehabilita y cura todas las lesiones que puedan presentarse.
“Los deportistas de alto rendimiento deben ir a masaje una vez a la semana, pero con un fisioterapeuta, no con un huesero o quiropráctico”, señaló.
La Licenciatura en Fisioterapia, con planes de estudios incorporados a la UNAM, iniciará el próximo 7 de agosto en la Universidad de Sotavento, donde se cursan cuatro años de estudio y uno de práctica. Disponen de talleres como el de Mecanoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Laserterapia e Hidroterapia.
El fisioterapeuta es capaz de curar sin medicamentos a personas que han perdido alguna capacidad física, utilizando manos, conocimientos científicos y otros medios como el calor, la electricidad, el frío y el agua.

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: