Guardián de las tortugas

    Desde hace más de siete años, Elías Moisés Jorge Martínez se dedica a criar tortugas en el patio de su casa.

Su discapacidad visual y la discriminación que sufrió en su intento de estudiar para ser biólogo marino no han sido impedimento para especializarse en el cuidado y conservación de estos reptiles, varias especies en peligro de extinción.

Con la ayuda de una bióloga y cursos en línea, Elías se dedicó a estudiar a las tortugas. En el 2013 hizo una estancia y luego de varias pruebas fue calificado como apto en la materia, pues incluso tras el examen de admisión en la universidad obtuvo uno de los puntajes más altos.

Actualmente, el joven de 28 años de edad radica en Coatzacoalcos y cuenta con 50 ejemplares, algunas rescatadas y otras recién eclosionaron en un nido. De ellas, sólo las japonesas pueden ser dadas en adopción y las que están en peligro de extinción podrían ser liberadas en breve.

“Contamos con documentos de Semarnat, tengo un permiso donde puedo reproducirlas y de ahí en fuera digamos que estoy por mi cuenta.

Tengo 28 años y tortugas tortugas empecé a tener como mascotas en el 2004, pero yo siempre había querido dedicarme a protegerlas, el proyecto en sí para rescatar está desde el 2010”, expresó.

Elías no puede ver y es casi un milagro que esté vivo, pues nació a los seis meses de embarazo de su madre.

Sin embargo, con el paso de los años ha ido desarrollado habilidades para llevar una vida normal con ayuda de su madre y hermanas, pero sobre todo con las tortugas, a quienes alimenta, cura y rescata. Incluso, lleva un registro digital desde que las empieza a tener en casa.

Parte del trabajo que ha realizado puede ser consultado en la fanpage Guardianes de las tortugas. De hecho, en próximas fechas llevará a cabo la liberación de varios ejemplares.

 

Armando Ramos / Cocktelera

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: