Gobernar al estilo Carranza

Poco a poco, Víctor Carranza Rosaldo va mostrando signos de su lado humano como alcalde electo. Hace reclamos a autoridades federales y estatales, pero también se prepara por el desgaste que tendrá durante los próximos cuatro años.

A poco más de 100 días de asumir la presidencia municipal de Coatzacoalcos, el ganador de la elección pasada ha sostenido varias reuniones con autoridades ambientales, de seguridad, el mismo Joaquín Caballero y la sociedad en los diálogos ciudadanos que comenzaron la semana pasada.

La fórmula –dice- es clara y consiste básicamente en sumar fuerzas con la población, los diputados y las autoridades estatales así como federales.

El común denominador de sus primeros acercamientos, detalló, ha sido su solicitud de ir más allá y hacer algo más por la ciudad. Lo cuenta a Cocktelera durante una charla: “veo el periódico y nada bueno, ya ni lo leo, para qué, trato de buscar algo más allá, como dije en materia de basura estaba la Sedema y un grupo que me invitaron de la comisión de la cámara de diputados local hablando y que estaban preocupados por la basura aquí en el estado y puro rollo. Igual que estaban haciendo el reglamento porque apuestan al relleno y digo ¿ésa es la gran noticia?

Les digo oye están regulando algo pobre, sobre todo para el sur de Veracruz, muy pobre, ese basurero que le llaman Las Matas hasta ahorita la estás volteando a ver y tiene más de 20 años y ahorita es un problema de salud grave, ahí es donde te das cuenta que había autoridades de Semarnat, Profepa y estatal y me sorprende lo que tratan, no sé dónde viven, en serio no sé dónde están, yo no estoy pensando en ese relleno, estoy pensando que en 25 años eso va a estar tapado y va a dañar el manto freático, tanto es así que construyeron arriba un fraccionamiento y ustedes están haciendo, qué pobres, yo no estoy pensando en eso, estoy pensando en una forma más arriba de lo que tú autoridad me estás permitiendo y tú autoridad federal espero no sea obstáculo porque yo estoy pensando algo más que eso y porque eso no es la solución, y si no saben es un problema de salud ya, la basura ya no es la basura simplemente y ahí es donde te sorprende que no conozcan que  el índice de cáncer aquí en Coatzacoalcos y la región es alto, es lo sorprendente”, expresó.

No menos importante, pone el asunto de la seguridad a discusión, “mira cómo estamos, por eso me da tristeza lo que dicen de la Policía Municipal ¿a quién tratan de engañar? Que ahora ya tenemos, cuando en tres años no hicieron absolutamente nada y ahorita qué casualidad, a lo que voy es que no tienen un proyecto, nada más es administrativo esto. Yo Federación mi compromiso contigo municipio de Coatzacoalcos concluye el 20 de noviembre del 2018 y aquí está el acuerdo presidencial. Me perdonan pero constitucionalmente esa clase de tarea les corresponde a las autoridades federales y tú como Ejército cuando se trata de cuestiones de seguridad nacional no necesito un oficio para que vengas a darme una solución, por Constitución te corresponde, es tu obligación, no necesito que el presidente me dijo, eso es lo que tenemos que estar preparados”, expresa tras confirmar su primer reunión con autoridades que integran el Mando Único.

El ingeniero de profesión tiene en mente una idea clave para Coatzacoalcos: convertir a la ciudad con tantos problemas de contaminación en un municipio verde.

“Algo novedoso para esta administración, algo diferente y pues eso puede ser un municipio verde: el enfoque es buscar, porque a la larga observamos un Coatzacoalcos abandonado, problemas de salud graves, índice de cáncer el mayor en toda la República y yo digo aquí nadie lo sabe o qué, se hacen locos o qué pasa porque vas a los centros médicos y medio los atienden”, expresa.

Carranza Rosaldo reiteró que un gobierno local no puede solucionar todo por sí solo, sino que necesita interactuar.

“Necesitamos por eso hacer conciencia y necesitamos apoyo de los medios masivos, por eso es importante esto (da siete golpes a la mesa) vamos a solucionarlo juntos, ustedes son ciudadanos, viven en este municipio, tienen familia y lo importante es cómo nos vamos a comprometer, todo tiene solución.

Lo vamos a hacer abierto, si venimos a hacer un cambio sustancial vamos a hacer políticas públicas y lo estamos haciendo empezando con esto, que las decisiones no nada más pase por el que está de autoridad sino cómo solucionar y sobre todo la planeación y el desarrollo ¿cómo vamos a desarrollar un municipio que está en Zonas Económicas cuando tenemos más de 20 mil gentes que no tiene su patrimonio asegurado?”, citó.

Y es que el presidente municipal electo tiene muy presente que en junio votó menos de la mitad del padrón electoral. “ Entonces vas a gobernar aunque no tengas un buen margen, muchos no quisieron, no creyeron, no sé, hay tantas razones, lo importante no es nada más ver eso, es empezar a trabajar, a revertir, con el Estado y la Federación, pero hay que hacerlo no solos sino que se vea que existe esa disponibilidad de hacerlo”, insiste.

“El enfoque es ése, eso es lo que nos llevó a nosotros ganar, demostrar que sí se puede y si tienes que hacer luchas internas pues hazlo porque nos tenemos que enfocar a un proyecto de nación que nos va a llevar a una consecuencia mayor para toda la nación, tenemos que estar conscientes y no vivir nuevamente en el espejismo, en el vulgar valemadrismo, no creo que no, es momento de hacer conciencia y por eso necesitamos la ayuda total de todas las fuerzas vivas: cámaras, medios, autoridades estatales, federales y que despierten, sobre todo lo que ha marcado que es la corrupción, aquí no lo vamos a permitir y si te equivocaste gracias”, acotó.

Uno de los pilares de su administración será el cabildo y por ello adelanta que los ediles dejarán el escritorio por un buen rato. “No podemos estar en todos lados, son bastantes las actividades y por eso son importantes las comisiones, que nuestros regidores salgan y vamos a hacer que funcione como funciona una comisión no como ahorita que los vemos de escritorio y que es mentira eso, es un órgano colegiado y en las comisiones no nada más debe participar uno, debe haber más de uno, tenemos que exigir que hagan bien esas funciones”, señaló.

Los diputados de Morena, Amado Cruz y Rocío Nahle, también jugarán un papel importante. “Gracias a Dios tenemos un diputado de Morena y una diputada federal, bueno pues ahí está la gestión que tenemos que hacer y buscar nuestro proyecto 2018 porque para poder transformar todo el país necesitamos que la comunidad nos ayude, que el ciudadano esté involucrado y que no digan nada más la autoridad, es todo el municipio que está exigiendo a ti estado y a ti Federación porque no es posible que pienses de esta forma”, añadió.

El tema de la transparencia y la propuesta de abrir el cabildo, sigue firme “yo creo que el aperturar el cabildo, que sea visto por todo, visualiza el ciudadano ese tipo de situaciones que no deben ocurrir, un cabildo debe ser sensato, debe traer que sí y qué no y no empezar las agresiones, pues que lo vean, si ellos están acostumbrados a ese espectáculo y que falta la razón de respeto hacia quienes los eligieron, pues que vean como son, yo voy a tener que poner el orden respectivo pero a la larga también esa gestión va a ayudar a que los ciudadanos estén más compenetrados y vean lo que ocasionan cuando no salimos masivamente a que nos representen, el que no haya asistido no tiene nada qué decir, pero el que lo hizo date cuenta por quién elegiste, y en nuestro caso que vamos en esa sintonía si tenemos o no nuestra mayoría independientemente vamos a visualizar también cuál es la postura de cada uno y sobre todo vamos a hacer que trabajen como debe de ser. A la larga no pasa nada y nada más nos reímos, eso no sirve de nada”.

El mismo mensaje va para su antecesor “No vamos a ocultar nada y si no hay algo claro exigir a la autoridad que haga su trabajo: el órgano fiscalizador –el Orfis- y la Auditoría Superior- todos los demás rubros la deuda, cuánto es porque a la larga todo eso tiene que quedar claro y sino, simplemente bajo protesta, tenemos todo un año para revisar la realidad de lo que fue esa entrega”.

Sin embargo, de cara a asumir la presidencia municipal adelante que habrá cambios en la forma de gobernar, particularmente en el caso de los tiempos, pues –enfatiza- las autoridades no son máquinas.

“Estamos acostumbrados y sabemos que aquí es algo más aún, que es desgastante la parte emocional, la parte hasta cansancio, sí tenemos que empezar a tomar también los espacios. Yo creo que independientemente de que sean puestos absorbentes hay que pensar también en uno mismo, independientemente de que eres presidente y no tienes horario o espacio de descanso dártelo también como humano, no podemos ser una máquina porque a fin y al cabo eso es lo que te va a renovar, yo creo que en ese sentido hay que ser muy claro, así como los diputados tienen un fin de semana libre porque sus funciones son de lunes a viernes yo creo que tampoco es por ahí, 365 días y 24 horas, somos como todos nosotros, somos seres humanos que vamos a tomar esos espacios también, si necesitamos hacer un reposo un fin de semana pues sabes qué no hay nada este fin de semana vamos a considerar un descanso físico y se debe de respetar por igual, aquí se ha enseñado yo creo que mal esa parte de que tienes que estar al pendiente de todo, que sí es parte esencial tuya, yo creo que tenemos que empezar a sintonizar de otra forma, yo creo que al principio vamos a estar sin parar seis o siete meses, ocho, pero de ahí tenemos que ver qué hicimos y a cerrar estructuras, después de seis días cansa y necesitamos también tener ese lado humano”, agregó.

Armando Ramos/Luis Enrique Rivas

Cocktelera

 

 

 

 

 

 

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: