Saturan violencia e inseguridad hospitales

La violencia y la inseguridad han incrementado la carga de trabajo en los hospitales de la Secretaría de Salud en el sur de Veracruz durante los últimos meses. Según cifras oficiales, por semana ingresa un promedio de dos a tres personas heridas de bala a las unidades médicas de Coatzacoalcos, Villa Allende, Minatitlán, Las Choapas y Acayucan.

Información obtenida por Cocktelera vía transparencia señala que del 1 de enero al 30 de julio del año en curso fueron hospitalizadas 70 personas en la región por lesiones causadas por arma de fuego, la mayoría durante el mes de mayo.

De acuerdo al reporte oficial, el 33 por ciento de los casos corresponde al hospital regional Valentín Gómez Farías, ubicado en Coatzacoalcos.

Todos ingresaron por el área de urgencias, pero tres de ellos perdieron la vida, mientras que unas 24 personas sobrevivieron.

En segundo lugar por atenciones se encuentra el hospital general de Minatitlán, que reportó 24 ingresos por heridas de bala. De ellos, desafortunadamente uno de los heridos falleció. También el mes de mayo fue el de mayor trabajo para los médicos y enfermeros de la institución.

Por su parte, el hospital Pedro Coronel del municipio de Las Choapas dio cuenta de una decena de casos y precisó que todos los pacientes se encuentran vivos.

El hospital de Acayucan-Oluta reportó un total de siete personas lesionadas por arma de fuego a las que se les brindó atención durante los primeros siete meses del año.

La institución confirmó que las siete víctimas abandonaron el nosocomio luego de haberse recuperado. De nueva cuenta, mayo fue el mes con más casos.

En tanto, en Villa Allende las autoridades sólo informaron de un caso el 30 de enero del 2017 en el que el paciente decidió abandonar la clínica por voluntad propia.

¿Cifras reales?

Hace unos meses, y horas antes de dejar la dirección de la institución el doctor Roberto Ramos Alor detalló que en seis meses fueron atendidas 396 personas por heridas de bala, lo que lo habría obligado a pedir ayuda a muchos cirujanos.

“Cuando faltaba un cirujano de algún baleado que venía y había que salvarlo, pero que no había cirujano yo nunca dije no tengo cirujano y llévenselo a otro lugar, a tocar puertas al amigo cirujano, al cirujano solidario échame la mano, ven a operar este cristiano que llegó muriendo y operaban y se iban a seguir durmiendo, quedaba resuelta la gestión hospitalaria con sentido humanista”, añadió.

Aunado a lo anterior, falta incluir el registro de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y unidades médicas privadas.

Las autoridades hospitalarias dejaron en claro que seguirá atendiendo a esa clase de pacientes, sin importar que sean delincuentes o no, pues cuentan con vigilancia cada que hay un ingreso. Sin embargo, recordaron que desde hace un año está pendiente la instalación de cámaras de seguridad, que comprometió el ayuntamiento de Coatzacoalcos.

 

 

ARMANDO RAMOS / COCKTELERA

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: