Debaten diputados  y Gobernador sobre resultados del primer año de gobierno

  La LXIV Legislatura de Veracruz recibió la comparecencia del Gobernador Constitucional del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien en su informe habló sobre los logros de su Primer año de actividades al frente del Gobierno y posteriormente dio respuesta a las preguntas de diputados de los grupos legislativos del PAN, MORENA, PRI, PRD y Juntos por Veracruz en relación a las acciones en materia de seguridad pública, desarrollo social y justicia, entre otros.

En su intervención el Gobernador informó que en Veracruz ya no se habla de quiebra financiera del gobierno, porque se ajustó el gasto, bajó el déficit y fue reestructurada la deuda.

El titular del Poder Ejecutivo propuso al Congreso del Estado hacer un esfuerzo para alcanzar consensos en varios temas que son de la mayor relevancia para superar la crisis en todos los órdenes y transitar así hacia un futuro de crecimiento, desarrollo, seguridad y de igualdad social.

Informó que presentó al Congreso local iniciativas en materia de derechos humanos, control y vigilancia de la función pública, y en materia político electoral y de fuero constitucional.

La primera iniciativa –expuso- tiene como objeto adicionar un último párrafo al artículo 6° de la Constitución Política estatal para que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos promuevan el derecho al mínimo vital de la población en situación de vulnerabilidad, a través de los presupuestos asignados al rubro respectivo, mismos que siempre serán superiores al monto aprobado en el ejercicio inmediato anterior.

La segunda propuesta tiene como objetivo definir mayores controles al manejo de los recursos públicos y limitar las facultades del Gobernador del Estado para el otorgamiento de concesiones y otro tipo de autorizaciones para el uso de un servicio público. El Contralor General del Estado que designe el Gobernador será el resultado de una terna de candidatos que presente la Universidad Veracruzana, terna que surgirá a partir de una consulta pública convocada por esa institución, de manera libre.

El Gobernador del Estado tendrá prohibido el otorgar de manera discrecional concesiones, patentes, licencias y –en general- cualquier autorización para el uso o aprovechamiento de algún servicio público.

También presentó la iniciativa en materia política y electoral que tiene diversos objetivos, entre los que destacan: la designación de los titulares de las dependencias centralizadas y paraestatales se hará considerando la igualdad de género. Como atribución del Gobernador, presentará al Congreso del Estado las propuestas de nombramientos o designaciones de Magistrados, Fiscal General e integrantes de órganos autónomos considerando también la igualdad de género.

En consonancia con este objetivo, el día de mañana propondré a su consideración, que los integrantes del nuevo Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que son cuatro, sean dos mujeres y dos hombres, todos jóvenes menores de 40 años de edad, destacó el Gobernador.

Se ajustaría a tres años el período de ejercicio de los Ayuntamientos con la posibilidad de una elección sucesiva. Incluye acortar los tiempos para la toma de posesión de los ayuntamientos y en el Gobierno del Estado.

La iniciativa plantea que el Congreso del Estado se reúna a partir del día 25 de agosto de cada año, para celebrar un primer período de sesiones ordinarias, el cual concluiría el 20 de diciembre y un segundo a partir del quince de marzo, concluyendo el 30 de junio.

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: