3 millones mensuales de nómina para regidores

Cinco meses han transcurrido y los resultados que han arrojado los 13 regidores de Coatzacoalcos son escasos frente a los tres millones 23 mil 564 pesos que se gastan cada fin de mes por concepto de personal en sus oficinas.
A pesar de sus numerosas atribuciones, los más de 230 empleados a su cargo y el gasto de miles de pesos cada mes, los ediles parecen estar más interesados en el distintivo de su oficina, la presencia en eventos y el vigilar que no les invadan sus comisiones.
El regidor Francisco Zamudio poco ha hecho en materia de Protección Civil y Comunicaciones. El morenista ha estado más ocupado en los problemas con el servicio de limpia pública y las quejas en materia de obras, pues el jefe del área es un desconocido para la población.
De acuerdo a la nómina transparentada en el portal del ayuntamiento, el jubilado de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene a su cargo a 10 empleados, que le cuestan al erario 200 mil 782 pesos cada mes.
La regidora segunda, Eusebia Cortés Pérez, de plano dejó botado el cargo para irse de campaña. A mediados del mes de mayo, la edil decidió dejar de lado sus responsabilidades sobre educación, recreación, cultura, actos cívicos, bibliotecas, registro civil, panteones, desarrollo social, humano y regional.
Además, las declaraciones de la dirigente taxista la han llevado a involucrarse en asuntos con la Fiscalía General del Estado (FGE) y constantes roces con los regidores de oposición, sin contar su constante preocupación porque nadie realice gestiones, entregue apoyos o asista a eventos relacionados con sus comisiones que bien vale la pena decirlo sólo se sabe de la feria del tamal, apoyos a escuelas y regularización en panteones.
En la oficina de “Cheva”, como la conocen, hay 15 empleados que representan un gasto mensual de 228 mil 392 pesos.
La regiduría tercera a cargo de Raúl Estrada Bernal es quizás la más gris de las 13. Con todo y las comisiones de tránsito, vialidad, turismo y desarrollo económico, el edil poco ha hecho en los cinco meses que lleva la administración.
Bajo su mando, el regidor dispone de 15 empleados que al mes cobran un total de 190 mil 230 pesos.
Por su parte, Fabiani Cueto Salinas ha realizado algunos trabajos relacionados con la tenencia de la tierra y el agua potable. La joven edil es la que menos empleados tiene, sólo 10, que cuestan 161 mil 558 pesos mensuales.
El regidor Benito Soriano ha enfocado sus pilas en el tema de hacienda con declaraciones en medios así como las ya tan famosas correcciones durante las sesiones de cabildo. El morenista cuenta con 13 empleados que ganan entre todos 217 mil pesos por mes.
Oliver Damas de los Santos ha sido de los más criticados por su participación en la anterior administración. Sin embargo, el priista ha hecho un papel discreto en el tema de la Zona Económica Especial (ZEE) y la comisión de transparencia.
La regiduría sexta que encabeza tiene 20 empleados que perciben 208 mil 416 pesos mensuales.
Keren Prot ha sido una de las más aguerridas en las sesiones de cabildo. Lo raro es que a pesar de contar con comisiones como la de mercados y equidad de género, la joven edil dispone de 24 trabajadores, una de las cifras más altas en el cabildo, con un gasto de 213 mil pesos al mes.
El regidor octavo, Felipe Rodríguez Gallegos, ha realizado gestiones en materia de fomento agropecuario, pero parece estar relegado de la construcción de un asilo y guardería para adultos mayores. En la oficina del priista hay 15 empleados que reciben 185 mil 770 pesos en total por mes.
Lenis Pauling Aparicio ha demostrado que lo suyo es el deporte y por ello no falta a ningún evento. Bien valdría la pena saber qué se ha gestionado para el Mosaico de Culturas, pues es otra de sus comisiones. Sus 18 empleados cobran 280 mil pesos cada mes, uno de los montos más altos.
El panista Martín Juvenal Patiño es de los más combativos, sobre todo en su eterna comisión, la de alumbrado público. Sin embargo, no ha podido rendir cuentas sobre las ganancias de la expo-feria mientras que sus encargos en materia de ciencia, tecnología y reclutamiento son otro asunto. Al mes, sus 22 empleados ganan entre todos 195 mil 642 pesos.
Su compañera de partido, Blanca Hilda Cuevas Rosado, es de las pocas rescatables. La bióloga se ha fajado para rendir cuentas en materia de salud y ecología, pero ha quedado a deber en niñez y familia. Dispone de 16 empleados con un ingreso total de 234 mil 700 mensuales.
El edil del Partido Nueva Alianza (PANAL), Francisco Díaz Juárez, ha tenido un discreto papel, salvo en el caso de los reglamentos y el tiradero de Villa Allende. Lo más destacado ha sido su desempeño durante las sesiones de cabildo al mantener una postura crítica, sobre todo en el tema financiero. Sus 24 empleados ganan 296 mil 814 pesos cada mes.
La regidora Adriana Herrera Martínez es otra de las que sobresale. Su postura en cada sesión se ha hecho notar y ha hecho lo que ha podido con las comisiones de expo-feria, comercio y catastro, pues son las únicas que le fueron asignadas. Tiene 19 empleados que perciben entre todos 188 mil 584 pesos por mes.
La sindicatura, por su parte, cuenta con 10 empleados que le cuestan al erario 200 mil 782 pesos. En tanto, el alcalde Víctor Carranza tiene en la presidencia municipal a 268 personas que representan un gasto de cuatro millones 63 mil pesos al mes.
Regiduría primera

Francisco Zamudio
220 mil 978 pesos con 16 empleados.

Regiduría segunda
Eusebia Pérez
228 mil 392 pesos con 15 empleados.

Regiduría Tercera
Raúl Estrada Bernal
190 mil 230 pesos con 15 empleados.

Regiduría cuarta
Fabiani Cueto
161 mil 558 pesos con 10 empleados.

Regiduría quinta
Benito Soriano
217 mil 308 pesos con 13 empleados.

Regiduría sexta
Oliver Damas
208 mil 416 con 20 empleados.

 

Regiduría séptima
Keren Prot
213 mil 674 pesos con 24 empleados.
Regiduría octava
Felipe Rodríguez Gallegos
185 mil 770 pesos con 15 empleados

Regiduría novena
Lenis Pauling Aparicio
280 mil 718 pesos con 18 empleados.

Regiduría décima
Martín Juvenal Patiño
195 mil 642 pesos con 22 empleados.

Regiduría undécima
Blanca Hilda Cuevas Rosado
234 mil 700 pesos con 16 empleados.

Regiduría duodécima
Francisco Díaz Juárez
296 mil 814 pesos con 24 empleados.

Regiduría treceava
Adriana Herrera
188 mil 584 pesos con 19 empleados.

 

3 millones 23 mil 564 pesos
237 empleados (incluidos regidores)
Sueldo promedio 12 mil 757

 

Armando Ramos/cocktelera

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: