Buscapiés

Luis Enrique Rivas

Buscapiés

 

 

Viáticos

Puebla o Xalapa, a veces es Querétaro y otras hasta Cancún, el punto es que la agencia de viajes patrocinada por el ayuntamiento porteño no cambia y lo mismo que los regidores sean de esta o la pasada administración, poquito a poquito recorren el país con cargo al bolsillo del ciudadano.
La semana pasada personal de la regiduría octava y de la dirección de Desarrollo Agropecuario se lanzaron a Puebla para tomar el curso ‘Gestión de recursos de infraestructura para municipios’ y el taller ‘Gestión de fondos sociales para municipios’, no habían desecho la maleta y ya estaban en Xalapa, el cabildo en pleno en el curso sobre el ‘Marco legal de la administración pública municipal’ que impartió el Congreso del estado.
Dos cosas. Uno: No estoy en contra de la capacitación continua de los servidores públicos, de hecho, debería ser obligatoria, solo que los cursos que toman a siete meses de asumir el cargo, los hubieran tomado antes de llegar al Palacio Municipal pues tratan temas elementales para sus funciones. Y dos: Los regidores no ganan poco así que bien podrían tomar una rebanadita de su salario para sufragar sus cursos y no encajarle el diente a la tesorería municipal.

Salarios
Y hablando de sueldos, donde estarán el casi millón 250 mil pesos que habrían donado los regidores, síndica y alcalde de Coatzacoalcos a no sé qué proyecto, fideicomiso o escuela.

La promesa de donar el 50 por ciento de su salario, alcanzaba a la síndica Jazmín Martínez Irigoyen, al regidor Primero, Francisco de Jesús Zamudio Martínez; a la regidora segunda Eusebia Cortés Pérez; al regidor tercero, Ángel Raúl Estrada Bernal; a la regidora cuarta, Fabiani Cueto Salinas y al regidor quinto, Benito Soriano Aguilera. Es un buen billete que, si lo hubieran donado, ya se notaría.

¿Qué es más, 10 mil o 320 mil?
Al alcalde de Coatzacoalcos no le tiembla la mano y asegura que si reducir las canchas de futbol de la unidad deportiva Miguel Hidalgo para convertir ese espacio en un gran pulmón y centro de reunión de las familias, lo hará, pues al realizar cuentas alegres resulta que cuando mucho reducir el número de cancha afectaría a 10 mil deportistas, pero convertir ese espacio en una especie de nueva Alameda, beneficiaría a 300 mil habitantes. Ahora sí, ni la calculadora necesitó.

 

Poco rentables
Pemex transformó su estructura interna a lo largo de 2015 al pasar de agruparlas por Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica; a una nueva estructura con Pemex Fertilizantes, Pemex Etileno, Pemex Cogeneración, Pemex Perforación, Pemex Logística, Pemex Transformación Industrial; bueno pues a tan solo tres años, Una de estas nuevas subsidiarias ya dejó de existir. Se trata de Pemex Cogeneración y servicios, cuya liquidación fue solicitada al Consejo de Administración desde diciembre pasado. Las causas fueron muy simples: pérdidas.
La subsidiaria de Cogeneración opera con pérdidas desde que fue concebida en 2015 tras la reforma energética. Su objetivo era la cogeneración, suministro y comercialización de energía eléctrica y térmica producida en centrales eléctricas y cogeneración.

Sin embargo, los recortes presupuestales y la falta de inversión provocaron que la empresa no generará rentabilidad para el estado mexicano, por lo cual se determinó su terminación.

Ahora las funciones de la subsidiaria pasarán oficialmente a Pemex Transformación Industrial.

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: