¿Mamá soltera y necesitas apoyo? Te explicamos como obtenerlo

En México 33 de cada 100 mujeres de entre 15 a 54 años son solteras y tienen al menos un hijo a cargo.

Una situación que a decir verdad se ha vuelto muy común.

La vida las ha llevado forzosamente a ésta tarea o han tomado la fuerza para tomar esta difícil decisión. Desde mujeres que han enviudado, o que le han puesto ×n a relaciones disfuncionales

plagadas de agresiones y violencia.

Sin duda ser madre soltera en nuestro país sigue siendo uno de los oficios más difíciles; pues no

sólo se trata de dar a luz. Las mujeres se encargan del hogar, de cuidar el bienestar de sus hijos

y además trabajar desde uno a dos turnos; ya que en la mayoría de los casos los padres se

desentienden por completo de su compromiso y obligación con sus hijos.

Sin embargo, existen muchas fundaciones, y programas de gobierno de los que estas madres no

están enteradas y bien podrían ayudarte de manera económica, escolar y psicológica. Si tú o

alguna conocida se encuentra en esta situación aquí te dejamos toda la información que

necesitas para solicitar apoyo de estos programas.

  1. Programas de apoyo a la vivienda para madres solteras FONHAPO

Las madres solteras pueden acceder a un subsidio, siempre y cuando cuenten con al menos un hijo a su cargo. Para ello deben llenar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS). El cual puede solicitarse en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Las mujeres que quieran adquirir, construir o mejorar su vivienda deben dirigirse personalmente a la Delegación de la SEDATU en su estado, donde el Jefe de Unidad de Vivienda del FONHAPO le brindará toda la información necesaria para obtener este subsidio.

  1. Estancias Infantiles

La Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL, desarrolla el programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras. Se aplica mediante subsidios que van desde los $900.00 hasta los $1,800.00 pesos mensuales. Dirigidos a los servicios de cuidado y atención de los hijos e hijas que la madre tenga bajo su cuidado; y que tengan entre 1 y 6 años.

El ingreso de cada persona que forma parte de estos hogares, no debe sobrepasar la Línea de Bienestar. Además de cumplir con requisitos y criterios de elegibilidad que establecen las Reglas de Operación. Para aquellas madres que cuenten con el tiempo necesario para estudiar y mantenerse en el mercado laboral.

Los requisitos son:

Ser madre trabajadora, que estudio o busque empleo.

No ganar más del valor de la canasta básica.

No contar con ningún servicio de cuidado infantil.

¿Qué debe hacerse para obtener el beneficio de apoyo a madres trabajadoras y padres solos?

Entregar en las oficinas de las Delegaciones de la SEDESOL. En las entidades federativas o en

Estancia Infantil afiliada al Programa, que haya elegido el solicitante:

  1. A) Formato de Solicitud de Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos.
  2. B) Copia legible de identificación oficial (credencial para votar, cédula profesional, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional, cédula de identidad ciudadana o cédula de identidad personal) con vista al original.

Copia del Acta de Nacimiento por cada infante que se va a inscribir y presentar original para cotejarlo.

Clave Única de Registro de Población tanto del solicitante como de cada niña o niño. Certificado médico del estado general de salud de cada infante y mencionar la discapacidad que tenga.

  1. C) Proporcionar al personal de SEDESOL. El Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) y el Cuestionario Complementario del Programa de Apoyo a Madres y Padres Solos.
  2. Beca de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

La Secretaría de Educación Pública apoya a las jóvenes madres mexicana con una beca de $850.00 pesos mensuales. Hasta por 10 meses en el año. Por lo tanto, iniciar o continuar estudios aún a cargo de hijos, es posible. Aunque una mujer se haya convertido en madre o esté embarazada antes de cumplir los 19 años de edad.

Los requisitos exigidos son:

Ser madre o estar embarazada.

Con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años 11 meses de edad. (No excluye a las madres menores de 12 años, cuando cumplan con los demás requisitos).

Debe haberse inscrito para cursar educación básica en algún plantel público del sistema, no escolarizado u otro sistema de educación.

A excepción de las beneficiarias del Programa PROSPERA de la Secretaría de Desarrollo Social. Las aspirantes a este beneficio no deben recibir otro apoyo económico o beca que tenga el mismo propósito.

Para mayor información: http://www.promajoven.sep.gob.mx/ y http://www.becas.sep.gob.mx/ TELSEP: (0155) 3601 7599 (sin costo) 01 800 288 66884)

  1. Apoyo a madres jefas de familia otorgados para la formación

profesional (licenciatura y formación técnica de tercer nivel)

Es un instrumento de ayuda del gobierno mexicano para que las madres solteras, jefas de familia, culminen su formación profesional. Este apoyo pretende fortalecer la formación profesional de las madres solteras, divorciadas, separadas o viudas que cursen estudios profesionales (especialización técnica o licenciatura de tercer nivel) en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas que pertenecen al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Cientí×cas y Tecnológicas (RENIECYT) del CONACYT, para que alcancen el 100% de los créditos académicos, y se facilite su inserción en el ámbito laboral, para lograr su independencia económica.

¿Cómo acceder?

La postulación debe ser presentada por la Institución de Educación Superior IES donde la aspirante se encuentre realizando sus estudios.
La IES debe solicitar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT una clave de acceso. Para recibir la solicitud y anexar la documentación requerida para presentar las postulaciones. Este trámite se realiza exclusivamente vía internet.
La IES postula a una aspirante cuando ésta tenga registrado previamente el Currículo Vitae Único (CVU) del CONACYT.
La convocatoria donde se especifican: los períodos para presentar solicitudes, la documentación y los requisitos necesarios se publica anualmente.

  1. Seguro para madres jefas de familia

Este es uno de los programas universales implementado por el Gobierno Mexicano en 2013. Para ayudar a las mujeres jefas de familia. El cual consiste en garantizar la educación y cobertura de canasta básica de los hijos. Una vez que la madre haya fallecido. Con este ×n, se abre un fondo a partir de la inscripción del beneficiario. Finalmente será liberado luego de que la madre muera.

Los requisitos son:

Ser madre soltera, divorciada o viuda.

Tener entre 12 y 18 años.

Tener un hijo menor de 23 años.

Sus ingresos deben estar comprendidos entre los $2,114.00 para zonas urbanas y

$1,329.00 para zonas rurales.

Para hacer válido el seguro, más que nada debe presentarse acta de nacimiento del hijo y la madre así como la Clave Única de Registro de Población CURP y constancia de estudios de los beneficiarios.

  1. Apoyo económico para la calidad alimentaria

Este programa contempla dos modalidades de apoyo para mujeres jefas de familia:

#1 Apoyo económico para la calidad alimentaria. El cual consiste en un apoyo monetario mensual,

otorgado para la adquisición de alimentos y otros enseres domésticos.

#2 Apoyo económico a retos productivos. Esto consiste en un estímulo económico

complementario, al cual pueden tener acceso todas las bene×ciarias para impulsar proyectos

productivos innovadores, por medio del concurso “Reto Productivo”.

Asociaciones civiles, ONGS y programas de gobierno

  1. Marie Stopes: Hijos por elección

Se trata de una clínica pro-aborto. En este lugar ayudan a las mujeres para que tengan atención médica y la interrupción segura de su embarazo. La información es confidencial. El costo del procedimiento es acorde a los ingresos de la paciente. Hay muchísimas clínicas alrededor de la ciudad. Para mayor información visita su Facebook o su página web.

  1. Yoliguani: Casa de apoyo a madres solteras

Yoliguiani es un albergue para mujeres embarazadas. En este lugar reciben atención medica durante y después del embarazo, además de alimentación y vestido. Puedes entrar a su página y ponerte en contacto con ellos. Tienen dos albergues: uno en CDMX y otro en Playa del Carmen, pero el apoyo no es exclusivo para personas de estas ciudades.

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: