Parque Alis quiere todas las canicas de la ZEE en Coatza

 

Parque ALIS (Agrologístico Industrial del Sureste) ubicado en Ixhuatlán del Sureste, podría llegar a ser el primer administrador no sólo de Veracruz sino del país de una Zona Económica Especial (ZEE).

Desde hace tres años los socios inversionistas del parque iniciaron la planeación de este inmueble, sin embargo, en el camino se toparon con que sus 270 hectáreas de terreno se encuentran dentro del polígono que el gobierno federal destinó para la ZEE de Coatzacoalcos.
Fue así que tomaron la decisión de adecuarse a los lineamientos que exige la Ley de ZEE para los administradores, a pesar de que ya contaban con 15 mil metros cuadrados de bodegas especulativas ya instaladas.

Actualmente esperan que la autoridad de las ZEE publique los lineamientos para obtener los permisos, un paso que podría darse esta misma semana.

“Hemos hecho ajustes en nuestro plan maestro en el tema de la urbanización y también hemos ido ajustando nuestro plan maestro a las necesidades de una ZEE”, dijo Víctor M. Velázquez Cortés, Director General de Parque ALIS.

El directivo detalló que en una primera fase se consideran 180 hectáreas para la instalación de al menos 50 empresas que decidan alojarse ahí; actualmente cuentan con cartas intención de 15 empresas de diferentes sectores.

Este parque podrá ofrecer los beneficios de las ZEE y está considerado para empresas de sectores como agroindustria, plásticos, hule, metalmecánica, manufactura, energía y logística.

Las ZEE ofrecen a las empresas exenciones de gravámenes como ISR e IVA en el plano federal, y dispensas en el traslado de dominio, impuesto predial a tasa cero, agilidades en permisos de construcción, entre otros, en el terreno municipal.

Parque ALIS cuenta con conectividad para el transporte en el tema multimodal ya que están cercanos al puerto de Coatzacoalcos, tienen conexión ferroviaria y con carreteras.

Un administrador de una ZEE tendrá la obligación de desarrollar la urbanización del recinto (ofrecer energía eléctrica, gas natural, agua potable y tratamientos de agua residual, entre otros), construir bodegas, comercializarlas o rentarlas y velar por la seguridad de los inquilinos.

Parque ALIS prevé destinar una inversión de hasta dos mil 600 millones de pesos si se consideran todos los servicios anteriormente descritos y podría buscar alianzas con otros desarrolladores de parques industriales, de acuerdo con Víctor Velázquez.

Las ZEE, proyecto que heredará la próxima administración federal, están pensadas para que “empresas ancla” que ahí se instalen desarrollen a su alrededor un clúster industrial, mismo que genere empleos y contribuya, en el mediano y largo plazo, en la economía de los estados donde hay una mayor concentración de personas en situación de pobreza o pobreza extrema.

Hasta el momento, el Ejecutivo ha decretado la creación de siete ZEE en ocho estados del país: Puerto Chiapas, Chiapas; Lázaro Cárdenas-La Unión, que comparten Michoacán y Guerrero; Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Progreso, Yucatán; Dos Bocas, Tabasco y Seybaplaya, Campeche.

Staff

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: